13.2.14

BASUREROS...

El arroyo Milpillas sufre por lixiviados
EL RELLENO Sanitario de Picachos ya contaminó el arroyo Milpillas denunciaron los panistas/Foto: Fabiola Rosales.
El Occidental
12 de febrero de 2014

Viridiana Saavedra Ponce/El Occidental

ZAPOPAN, Jalisco(OEM-Informex).- Con un video que demuestra la contaminación del arroyo Milpillas a consecuencia del derrame de lixiviados del Relleno Sanitario de Picachos, los regidores del Partido Acción Nacional (PAN) en Zapopan pidieron a la autoridad municipal que actúe para resolver la contingencia.

Las imágenes del arroyo y de la cascada de Huaxtla -donde era común la presencia de turistasapasionados del alpinismo, misma que ha disminuido a causa de la contaminación- revelan la suciedad del agua en la zona, pues dejó de ser cristalina para convertirse en un líquido verdoso con consistencia de miel.

A la rueda de prensa, los panistas llegaron además acompañados de botellas que llenaron con agua del arroyo, misma que aseguran, está contaminada y se utiliza para regar los campos de la zona, por lo que advierten que la cosecha igualmente está en riesgo. "Picachos puede generar si es bien operado, mejores condiciones para los lixiviados que se tratan, sin embargo, lo que se está vertiendo en el río es veneno y está llegando a los lugares donde se siembra, donde hay cosecha y donde nosotros consumidos este fruto, el ganado está muriendo, las tierras están envenenadas y en este momento ya existe gente muy enferma por el tema de contaminación", dijo el regidor blanquiazul, Juan Ramón Ramírez.

Los panistas dijeron que apoyan a los pobladores afectados por el derrame de lixiviados, y aceptaron que han acudido a la zona a llevar alimentos, como lo señaló el presidente municipal de Zapopan, Héctor Robles Peiro, pero indicaron que fue en solidaridad con los manifestantes que han dejado de trabajar para demostrar su descontento por la contaminación en la zona.

Cabe señalar que a la rueda de prensa de los regidores del PAN se convocó indicando que estarían acompañados de pobladores de Huaxtla, San Lorenzo, Milpillas, La Soledad e Ixcatán, sin embargo, éstos últimos no acudieron a la cita, aunque sí mostraron las afectaciones a través del video que se proyectó.