12.2.14

BASUREROS...

Liberan bloqueo de manifestantes en basurero de Picachos

• La policía Especializada de Zapopan desalojó a 25 personas que se manifiestan desde el sábado ante la contaminación de la zona
Vertedero de Picachos. Foto Arturo Campos Cedillo
Vertedero de Picachos. Foto Arturo Campos Cedillo
Por: Paola Rodríguez (@PaolaJornadaJal)
 10 de febrero de 2014.- Aproximadamente  40 elementos de la Policía Especializada de Zapopan  desalojaron esta tarde  a alrededor de 25 personas, quienes mantenían bloqueada la entrada al vertedero de Picachos desde el pasado sábado a las 10 horas, informó Alejandro Mercado, habitante de la comunidad de Huaxtla en el municipio.
“Llegaron y nos desalojaron, nomás dijeron que tenían ordenes de desalojar la zona, de dejar el paso libre; por no exponer nosotros  a las personas que estaban ahí acompañandonos, decidimos retirarnos pacíficamente” detalló Alejandro.

Estás personas son ejidatarios y algunas sólo son habitantes de las localidades de la zona como Mesa de San Juan, Huaxtla, San Lorenzo, Milpillas y Soledad,  quienes se han visto afectados por la contaminación que este basurero ha producido en el agua de la barranca.
La situación ha representado pérdidas importantes para ellos, pues las principales actividades de sustento que tienen como la agricultura y la ganadería se han visto afectadas a tal grado que se  ha secado la vegetación y el  ganado se les ha muerto.
Nos están contaminando nuestra fuente de agua principal que es Milpillas(..) se nos han secado mucho árboles, se nos ha muerto ganado y pues se nos están acabando nuestros huertos”, declaró.
Por la mañana, ya se habían enfrentado con alrededor de 200 pepenadores que exigían el paso al vertedero, pues alegaban que esa representa su única fuente de ingresos.
Se acordó que realizarían una especie de convenio en donde ni los ejidatarios ni los pepenadores salieran perdiendo; sin embargo, estos últimos también fueron desalojados por la Policía Especializada del municipio.
Las personas desalojadas, ya organizan un comitiva para reunirse con el alcalde del municipio, Héctor Robles Peiro, y realizar la entrega de un pliego petitorio  en donde le piden a la administración el cierre y reubicación del vertedero de Pichachos, así como el mantenimiento continúo   a este espacio.

Responde el Ayuntamiento

A través de un comunicado de prensa, el ayuntamiento de Zapopan desmintió el desalojó de los protestantes. Indican que la presencia de los elementos policiacos era para evitar enfrentamientos entre los pepenadores y las personas del bloqueo.
En el oficio también se detalla que representantes de estas localidades ya se encuentran en una mesa con el secretario general del ayuntamiento, Elías Rangel.

No hay comentarios: