21.2.14

BASUREROS...

No hay voluntad para arreglar conflicto en Picachos, lamentan pueblos afectados

• El ayuntamiento les pide pruebas “contundentes” de contaminación
Paola Rodríguez.- Que el ayuntamiento de Zapopan “no tiene voluntad para solucionar el problema” es la visión que se llevaron los habitantes de las localidades aledañas al vertedero de Picachos que se ubica en la carretera a Colotlán, luego de la reunión que sostuvieron con la directora de Ecología, Verónica Serrano Padilla, con Mario Manzano, director de Desarrollo Social del municipio y el director de Aseo Público, Moisés Cuadras.
Luego de haber entregado el pliego petitorio en donde la principal demanda es el cierre y continuo mantenimiento del vertedero, los vecinos de Huaxtla, Milpillas, San Lorenzo, entre otras comundiades, también pidieron que en la siguiente reunión estuvieran autoridades estatales, sin embargo esto no sucedió.
“Habíamos pactado una mesa de negociaciones con ellos, que habíamos quedado cuando entregamos el pliego petitorio al secretario del ayuntamiento (Elías Rangel) que nos íbamos a reunir. Nosotros habíamos pedido que estuviera gobierno del estado, autoridades de la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) y la Proepa (Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente) y hoy que nos citaron y pues nomás estaban los del municipio”, declaró Alejandro Mercado, habitante de Huaxtla.
Dijo que no se llegó a ninguna solución, pues el municipio no tiene la facultad de cerrar el vertedero, hecho del que dijo el alcalde Héctor Robles Peiro, no serán cerrados siempre y cuando se hayan hecho los estudios previos correspondientes.
Alejandro refirió que durante la reunión con los directores de las áreas de Ecología y Desarrollo Social de Zapopan, estos les pidieron pruebas y estudios contundentes que demostraran la contaminación que producen los lixiviados en la cuenca, sin embargo ellos aseguran que desde  2009 han estado llevando pruebas al ayuntamiento.
“Tenemos desde 2009 entregando pruebas de que sí se está contaminando y que la contaminación ha ido en aumento, cada año ha ido en crecimiento”.


Por su parte, Héctor Robles declaró que por el momento ya se realizan obras en el vertedero a manera de prevención por el temporal de lluvias.

No hay comentarios: