12.2.14

BASUREROS...

Pobladores piden abandono de Pichacos

Demandan que fueron desalojados del bloqueo que realizaban en el tiradero. El municipio afirma que sólo cuidaban la integridad de pepenadores y ciudadanos.

El Ayuntamiento de Zapopan asegura que hay un buen manejo del vertedero.
El Ayuntamiento de Zapopan asegura que hay un buen manejo del vertedero.(Milenio Digital)
Zapopan
A través de la mesa de diálogo que se formará entre inconformes, Ayuntamiento de Zapopan, gobierno de Jalisco y universidades para analizar la situación del vertedero de Picachos, el municipio quiere “hacerles ver [a los pobladores] que [el tiradero] no está generando la contaminación que ellos dicen para que ellos puedan considerar su primera solicitud de cerrar el tiradero” aseguró Elías Rangel, secretario general.
El sábado 8 de febrero un grupo de alrededor de 50 personas originarias de las comunidades de Huaxtla, San Lorenzo, Ixcatán, Tateposco, Milpillas, San Isidro, San Esteban y San Miguel bloquearon el ingreso al vertedero.
La principal demanda de los pobladores es “la reubicación de los vertederos [el de Picachos y el Relleno Sanitario Hasars]. Un plan de abandono, adecuado, científico. Y el pago total de daños a los pueblos. Que se respondan en todos los daños, físicos, psicológicos, ambientales, de salud pública”, señaló José Casillas, miembro de la Asamblea Regional de Afectados Ambientales.
Los inconformes han señalado que el vertedero ha tenido un mal manejo, por lo que se han registrado escurrimientos de lixiviados que se vierten con el agua del cauce de Milpillas, mismo que desemboca en el río Santiago.
De acuerdo al secretario general del Ayuntamiento de Zapopan, Elías Rangel, desde el fin de semana comitivas del municipio se acercaron a los habitantes inconformes para escuchar las peticiones y poder llegar a un acuerdo. El funcionario dijo que durante las visitas realizadas durante los tres días del bloqueo, los inconformes no tenían listo su pliego petitorio.
La mañana de este martes alrededor de 30 personas mantenían el bloqueo que impedía el acceso al vertedero. Al mismo tiempo se reunieron alrededor de 200 pepenadores, quienes solicitaban a los quejosos que se retiraran.
Después del mediodía, 40 elementos y ocho vehículos de la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan hicieron presencia en la zona, por lo que los pobladores que mantenían bloqueado el ingreso al vertedero Picachos decidieron retirarse.
Sin embargo, señalan que "fue una acción rápida, desplegaron su fuerza. […] No hubo diálogo. La gente se replegó porque había mujeres y niños ahí. No hubo detenciones. Hubo empujones, hubo crisis nerviosa", detalló José Casillas.
Por su parte, el secretario general del ayuntamiento afirmó que los elementos de la policía municipal nunca hicieron uso de la fuerza y nunca desalojaron a los inconformes. Dijo que su presencia se debió a las fricciones entre los grupos “y únicamente lo que hizo fue apartar a los pobladores de la parte de los pepenadores para salvaguardar la identidad física de ambos grupos”.  
Por la tarde de ayer fue celebrada un reunión entre autoridades y pobladores en la que determinaron formar una mesa de diálogo en la que se estudien las peticiones de los pobladores con el municipio, gobierno estatal y especialistas. Los pobladores piden que en el transcurso de esta misma semana se desarrolle la primera reunión.
Claves

Sobre el caso
El agua del cauce es utilizada para siembras, consumo de animales y humanos
Los inconformes dicen que el agua contaminada por lixiviados ha provocado muertes de ganado, problemas de salud en habitantes y contaminación y muerte de fruto
Pobladores dicen contar con estudios que muestran presencia de cromos totales, cianuro, arsénico y mercurio