11.2.14

BASUREROS...

Urgen alternativas para Picachos
OTRA vez lo caminos al vertedero están cerrados, ahora por los vecinos. Foto: Ulises González Hernández
El Occidental
10 de febrero de 2014

Viridiana Saavedra Ponce



"Un gran golpe de timón" es lo que necesita el Ayuntamiento de Zapopan para resolver el conflicto que le ha representado en los últimos años el relleno sanitario de Picachos, reconoció el presidente municipal, Héctor Robles Peiro.

Esto, porque el bloqueo que comenzó la mañana del sábado por parte de personas que habitan en zonas aledañas al vertedero y se dicen afectadas por el derrame de lixiviados continuará y el municipio deberá pagarle a Caabsa por la recolección de basura en Zapopan y su depósito en un tiradero en Tonalá.

"Hay que buscar una solución de fondo, Picachos siempre ha sido un tema de discusión y polémica, cuando no hay paro por parte de los pepenadores, los pobladores cierran el vertedero, a veces los trabajadores de Aseo Público, y esto hará que Zapopan revise a profundidad qué queremos, si realmente queremos continuar con el vertedero, si vamos a continuar con el esquema de recolección actual o si finalmente haremos un gran golpe de timón", dijo el Primer Edil zapopano.

Robles Peiro aprovechó la ocasión para ponerle calificativo a las personas que bloquean el paso de los camiones recolectores. "Queremos escuchar a los pobladores, a las personas que están haciendo el cierre, ver cuáles son sus inquietudes y sus demandas. Tengo idea de que hay una posición radical y no van a permitir ya que se abra, pues quieren el cierre definitivo, creo que es una postura muy radical".

Dijo que en el municipio operan con normalidad 167 camiones recolectores de basura, y que los ciudadanos deben estar tranquilos porque no se acumularán sus bultos de desechos sólidos en la calle, aunque de la petición concreta que hacen los pobladores de zonas cercanas a Picachos, que consiste en cerrar el vertedero, dijo que no hay resultados.

"Efectivamente creo que los vertederos no son ya la mejor tecnología para disponer de los residuos sólidos, creo que tendremos que movernos a esquemas donde de la basura se pueda generar energía a través de biotecnología, pero nos va a tomar meses o años llegar a eso... No en el corto plazo, yo no lo veo como alternativa de corto plazo, porque el cierre de un vertedero tan importante como Picachos representa muchas cosas".

Agregó que la planta de tratamiento de lixiviados que se construyó en la pasadaadministración, opera con normalidad.