12.1.13

PRODUCE...


Tlajomulco produce 26 mil toneladas de basura al año; cada habitante genera 60 kilos de desperdicios

• No cuentan con el personal y la infraestructura para recibir la basura separada
Centro de Traslado de Residuos Sólidos de la empresa Caabsa Eagle. Los desechos no pasan por ningúna separación o reciclaje. Foto: Aarón Estrada
Aarón Estrada Espinoza.- Durante el 2012 la dirección de Aseo Público en conjunto con la empresa Caabsa Eagle –concesionada para el servicio de recolección de basura– recolectó cerca de 26 mil toneladas de basura en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.
De esta cantidad, tan sólo en diciembre se recolectaron aproximadamente nueve mil toneladas, siendo este el mes en el que más desechos generaron los 416 mil habitantes del municipio.
Es decir, que en promedio cada habitante desechó cerca de 60 kilogramos de basura en el 2012. Desechos que desde hace tres años no pasan por programa de separación o reciclaje alguno.
La última campaña de reciclaje, que estaba orientada para que los ciudadanos realizaran la separación de residuos sólidos en esta localidad, se efectuó en el año 2010.
Para este programa se instalaron depósitos para la separación de los desechos orgánicos e inorgánicos en las distintas plazas públicas del municipio. Además, por parte de la empresa concesionada se calendarizó la recolección de residuos orgánicos, plásticos, metales, papel y cartón, en cada una de las colonias y poblaciones.
Pero al paso de unos meses el proyecto no continuó, debido a que la empresa y la dirección de aseo público no contaban con el personal y ni las unidades suficientes para una cobertura completa al brindar el servicio de recolección de basura al municipio.
Al respecto, Consuelo Robles Sierra, coordinadora de Servicios Públicos en Tlajomulco de Zúñiga, consciente de que cada año el municipio genera más desechos sólidos debido a su incremento poblacional, reconoce la falta de una campaña de reciclaje, para disminuir las cantidad de toneladas que se generan al año en el municipio.
Pero por el momento “nosotros no contamos con el personal y la infraestructura suficiente para recibir basura separada”, lamentó.
Su prioridad para este gobierno, señaló Robles Sierra, es generar una cobertura ideal de recolección de basura por medio de las 31 unidades que Caabsa Eagle tiene asignadas al municipio, en conjunto con las cuadrillas de limpieza y personal que se tienen en la Dirección de Aseo Público de Tlajomulco.
Una vez que se alcance esta meta, la funcionaria adelantó que se podría poner en marcha un programa piloto de reciclaje, el cual iniciaría en una determinada colonia, agencia o pequeña población del municipio.
“Siempre y cuando los vecinos tengan la intención de desarrollarlo y que nos sentemos a elaborarlo, la empresa concesionada, Aseo Público y los colonos”, concluyó.
Desde hace seis años, los residuos sólidos que se generan en Tlajomulco de Zúñiga son vertidos en Los Laureles, en el municipio de Tonalá.

No hay comentarios: