11.1.13

FIRMAN...


Firman el Compromiso por Temaca para continuar lucha pacífica contra El Zapotillo

11 enero, 2013 

• Con el documento los habitantes y defensores del poblado se comprometen a continuar con una resistencia civil pacífica contra El Zapotillo
Los pobladores de Temacapulín continúan luchando para evitar que su localidad sea inundada. Foto Héctor Jesús Hernández
Alejandro Velazco.- En el marco de las fiestas patronales de la Virgen de Los Remedios fue firmado el Compromiso por Temaca entre habitantes de los poblados de Temacapulín y Acasico, así como miembros del grupo “hijos ausentes” que viven en diferentes partes de México y el extranjero.
En una asamblea comunitaria convocada por la delegación municipal de Cañadas de Obregón y el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, en la que participaron más de un centenar de personas, se llegó a la conclusión de que este 2013 se continuará trabajando “en contra de las amenazas que se ciernen sobre las comunidades y en aras de refrendar la unidad y la lucha por la paz, la justicia y la vida de los pueblos”.
En dicho documento los habitantes y defensores del poblado que sería inundado por la construcción de la presa El Zapotillo se comprometieron a continuar con una resistencia civil pacífica en contra del embalse del Río Verde con una cortina de 105 metros; además, prometieron que nadie aceptará la reubicación al centro de población de Talicoyunque “ni a ningún otro lugar”, ni se negociará con las comisiones Estatal y Nacional del Agua (CEA y Conagua, respectivamente)”.
También se estableció que se apoyará “toda iniciativa de desarrollo integral tanto de los habitantes como de los hijos ausentes” y que si alguien desiste de dicho compromiso deberá notificarlo por escrito a la asamblea.
El texto, afirmó el abogado del comité, Guadalupe Espinoza, fue signado “con la convicción de que la lucha es legítima”, y estará abierto para que más ciudadanos se adhieran a él.
“Nos comprometemos todos a estar informados, asistir a las reuniones y cooperar en todas las actividades”, agregó.
Espinoza reiteró que el Comité rechaza la participación de Enrique Dau Flores en el equipo de transición de Aristóteles Sandoval, pues ha sido de los principales impulsores de la presa El Zapotillo cuando fue titular de la CEA.
Detalló que la carta enviada a Aristóteles Sandoval (La Jornada Jalisco, 21 de noviembre de 2012) para que fijara su postura respecto a la construcción de la presa, no ha tenido respuesta, e incluso se le envió otra por parte del delegado municipal de Cañadas de Obregón. Sin embargo, aseguró, los afectados están tratando de buscar una reunión con él.

No hay comentarios: