26.1.13

EL SALTO FOCO DE CONTAMINACION...

El Salto, principal foco de contaminación del Río Santiago


Según la CEA, Poncitlán y Ocotlán son otras localidades que no tratan su agua residual. Informador Redacción

  • Detectan 38 descargas de aguas residuales en el afluente provenientes del municipio
  • Pese a los intentos de la Comisión Estatal del Agua (CEA) por sanear el río, siguen las descargas de aguas residuales
GUADALAJARA, JALISCO (26/ENE/2013).- Tras la puesta en marcha de la macro planta de tratamiento de aguas residuales El Ahogado, el Río Santiago entró en un proceso de saneamiento que, a 10 meses de distancia, parece rendir frutos, pero el ingreso de descargas domésticas a su cauce sigue siendo la constante, y la desatención de los municipios a este aspecto sucede de igual forma.

Como ejemplo más destacable se encuentra El Salto, que de acuerdo con el director de Cuencas y Sustentabilidad de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Héctor Castañeda Náñez, es el que más problemática registra en el Sur del Área Metropolitana de Guadalajara.

Junto al afluente, y en ese territorio municipal, hay 38 descargas orgánicas de domicilios detectadas por la autoridad estatal. Los diálogos con el municipio para que encauce el líquido residual, expuso el funcionario, no han sido pocos, pero el actuar del municipio sí es “nulo”.

El Salto tiene un plan para redireccionar las aguas residuales a la tratadora, pero tardará un año y medio, explicó el alcalde, Joel González Díaz, quien señaló que uno de los proyectos es reactivar la planta limpiadora de la cabecera municipal, pero se requieren recursos, los cuales se buscarán en la Federación.

Comentó que las aguas que se vierten al Santiago no son descargas de empresas, sino domésticas. González Díaz reconoció que en El Salto falta trabajo en el tratamiento de los desechos que genera la cabecera municipal y encauzar las aguas contaminadas hacia la planta de tratamiento El Ahogado.

Poncitlán y Ocotlán son otras localidades que no tratan su agua residual o lo hacen en bajo porcentaje. Y aunque la mayor problemática de contaminación en el río —que se extiende a lo largo de 260 kilómetros en territorio jalisciense— está en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá (los más poblados de la metrópoli), esto se resolverá una vez que la macro planta de Agua Prieta entre en operaciones.

No hay comentarios: