12.1.13

MUNICIPIOS AVANZAN LENTO...


Municipios avanzan lento en separación de basura

Algunos municipios señalan que la empresa contratada para recoger los residuos no respeta la separación de basura. Informador Redacción
  • La norma ambiental no ha podido ser aplicada
  • En Tlajomulco y Tlaquepaque la separación de residuos está estancada; en Tonalá informan a la sociedad sobre los pasos a seguir
GUADALAJARA, JALISCO (12/ENE/2013).- La titular de la Dirección General de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga, María del Consuelo Robles Sierra, dijo que el municipio quiere retomar el tema de la separación de residuos desde las comunidades, pero señaló que se toparon con un problema: la concesionaria Caabsa Eagle, operadora del tratamiento de residuos en municipios conurbados, no realiza la separación y las autoridades no tienen planeado ni programado con ellos que se cristalice el esfuerzo.

“No hemos querido arrancar el programa con la ciudadanía porque al final del día lo único que haríamos es maleducarlos todavía más, porque el ciudadano separa la basura, nosotros no hacemos la separación como Ayuntamiento o la empresa que hace la recolección y entonces el ciudadano nos va a mandar a volar”.

La funcionaria comentó que ya han hablado con Caabsa para solicitarle que se haga una separación real de los residuos, “porque ellos la hacen en el punto de transferencia y la hacen también en el tiradero que tienen  acá en Laureles, pero la hacen con pepenadores, ellos hacen la venta de estos materiales y todo”.

Enfatizó que habría que capacitar a los choferes de Caabsa para que entiendan el propósito de la separación y no hagan la recolección de todo tipo de basura.

Sin embargo, Robles Sierra afirmó que más allá de la cuestión de la recolección de residuos y su separación, en  febrero se lanzará una campaña de limpieza y concientización que ayude a entender la cultura de “mantén limpio tu municipio” a los habitantes de Tlajomulco.

Prevé que sea el próximo año cuando arranque el programa de separación de residuos: “Educa primero a la población, dale la cultura de mantener limpio el entorno y entonces vamos a una segunda fase que sería la de separar tus residuos”.

Tlaquepaque defiende su modelo


Por su parte, Tlaquepaque no se ha planteado una propuesta de recolección diferenciada de residuos como la que maneja Guadalajara, dijo el director de Medio Ambiente, Blas Ramos Caro.

Aseguró que el municipio trabaja con una “mecánica de recolección única” que seguirá desarrollándose “en la medida en que todavía no tenemos los esquemas de aprovechamiento de los materiales en el mercado que se puedan separar”.

Explicó que cuando se recogen los residuos en el municipio se genera un proceso de separación de los materiales que se vuelven a utilizar en el mercado: papel, cartón, metales, etcétera, que se entregan se separan para su aprovechamiento.

De acuerdo con la Norma Ambiental Estatal NAE-SEMADES-007/2008, Ramos Caro dijo que el espíritu de la norma es la de reducir los residuos y la generación de los mismos; sin embargo, afirmó que con los procesos de trabajo que se desarrollan en Tlaquepaque ya que se encuentra debajo de la media en generación de residuos tanto en Jalisco como en la metrópoli.

“La media habla de una inversión de prácticamente unos 900 gramos o un kilo por persona por día. Nosotros andamos exactamente sobre los 768 gramos, eso habla de que hemos impactado en la sociedad un poco de manera tal que no estamos generando tantos residuos”.

Aseguró que la Norma Ambiental Estatal NAE-SEMADES-007/2008 tendrá que cumplirse tarde o temprano en el municipio, pero que de momento con el parque vehicular con el que se cuenta no se puede hacer una recolección diferenciada.

Tonalá revisa camiones


Para cumplir con la misma norma, la directora de Ecología de Tonalá, Sugey Fonseca, dijo que en el municipio se lleva a cabo una supervisión constante por parte del personal de Ecología que verifica si los camiones de Caabsa tienen lonas colgadas en donde se especifique qué días y qué tipo de residuos se van a recoger en cada una de las colonias.

Agregó que se hace labor de volanteo en cada una de las colonias para dar a conocer qué días y qué tipo de residuos se van a recoger, además de dar pláticas informativas que se imparten en centros educativos que van desde preescolar hasta preparatoria.

Fonseca dijo que en pláticas con Caabsa han pedido que haya más mantas informativas y que los trabajadores de la empresa estén enterados qué residuos van a recoger y en qué colonias. Resaltó que en tres meses que lleva el trabajo han tenido buena respuesta en algunas colonias del municipio, pero falta trecho por recorrer. Prevé que en marzo próximo se abarque la mayoría del territorio.

No hay comentarios: