21.1.13

AGUAS PROFUNDAS...

Destacan hallazgo de acuífero bajo el DF; alcanzaría para 100 años


México, 21 Ene. (Notimex).- El director general del Sistema de Aguas capitalino, Ramón Aguirre Díaz, destacó el hallazgo de un acuífero profundo que podría abastecer por 100 años a la ciudad de México, y que en la primera etapa requerirá de casi 500 millones de pesos para su explotación.
En entrevista radiofónica en el programa MVS Noticias, que conduce Carmen Aristegui, el responsable del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) resaltó que la extracción del líquido no provocará el hundimiento de la capital.
Refirió que desde hace año y medio se inició la investigación de la zona acuífera y se encontró que contiene agua de buena calidad, por lo que se iniciarán los trabajos para saber qué cantidad se podrá extraer de manera sustentable.
Aguirre Díaz indicó que se han reunido con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y con el Instituto de Geología de la UNAM para cuantificar el potencial real y de manera sustentable para 100 años, sin embargo aclaró que eso no significa que sea suficiente para abastecer a la ciudad durante ese lapso de tiempo.
Precisó que el acuífero profundo no afecta a la capital del país, pues es un manto a casi mil metros de profundidad de arcillas, y adelantó que los estudios para determinar cuánta agua se podrá extraer tomarán hasta tres años, y en una primera parte requerirá una inversión de al menos 500 millones de pesos.
El funcionario capitalino precisó que aún con el hallazgo del acuífero será necesario complementar con otras fuentes internas y externas de abastecimiento, ya que la demanda de agua de la ciudad de México es alta.
De acuerdo con Aguirre Díaz, el acuífero sólo representa una fuente del Distrito Federal para asegurar un abasto, “que hoy por hoy está muy limitado”, de prevención durante las temporadas de sequía.
El director general del SACM puntualizó que el hallazgo de ese acuífero profundo no representa una solución que asegure que en 100 años no se tenga problemas de agua.

No hay comentarios: