29.1.13

NO VAMOS A INUNDAR...


No vamos a inundar Temacapulín, asegura Aristóteles Sandoval 

 

• Conagua estaría dispuesta a bajar la altura de la cortina de la presa El Zapotillo, indicó José Elías Chedid
El poblado de Temacapulín. Foto Héctor Jesús Hernández
(Guadalajara).- El pueblo de Temacapulín no será inundado con la construcción de la presa El Zapotillo. Al menos así lo dejó en claro, vía Twitter (@AristotelesSD), el gobernador electo de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz: “Lo reitero: Jalisco debe ser el principal beneficiado de las decisiones y no el que las padezca. No vamos a inundar Temacapulín”.
Las declaraciones de Sandoval Díaz se dieron apenas horas después de que el recientemente nombrado titular del Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, José Elías Chedid, abrió la posibilidad de salvar a la población de Temaca al declarar que la Comisión Estatal del Agua (Conagua) estaría dispuesta a bajar la altura de la cortina de la presa El Zapotillo al proyecto original de 85 metros (altura que se modificó posteriormente a 105 metros) si el gobernador electo, Aristóteles Sandoval, presenta un proyecto en ese sentido cuando asuma funciones.
Cabe recordar que salvar al pueblo de Temacapulín fue una de las propuestas de campaña del priísta antes de las pasadas elecciones.
Pese a estas declaraciones, el destino de los pueblos aledaños a Temaca, Acasico y Palmarejo, sigue en el aire, pues éstos sí podrían ser inundados.
Mañana miércoles, además, la Suprema Corte de Justicia de la Nación estudiará la controversia constitucional que interpuso el municipio Cañadas de Obregón en contra de la construcción de la presa El Zapotillo. El dictamen será presentado por la ministra Olga Sánchez Cordero.

No hay comentarios: