30.1.13

ABREN LAS PUERTAS PARA SALVAR TEMACA...


Conagua abre la puerta para salvar Temaca; no se inundará, dice JAS

• La dependencia federal deja la decisión al gobernador electo
Las negociaciones que promete Aristóteles Sandoval dan un respiro a Temacapulín, aunque la inundación de Acasico y Palmarejo sería inevitable. Foto Héctor Jesús Hernández
Alejandro Velazco.- Aristóteles Sandoval Díaz, quien asumirá la titularidad del Poder Ejecutivo en Jalisco el próximo 1 de marzo, aseguró a través de su cuenta de Twitter que no se va a inundar el pueblo de Temacapulín, esto después de que José Elías Chadid, titular del Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico (OCLSP), abriera dicha posibilidad al declarar que la Comisión Estatal del Agua (Conagua) estaría dispuesta a bajar la altura de la cortina de la presa El Zapotillo si Sandoval Díaz presenta un proyecto en ese sentido cuando asuma funciones en el gobierno estatal.
“Lo reitero: Jalisco debe ser el principal beneficiado de las decisiones y no el que las padezca. No vamos a inundar Temacapulín”, fue el mensaje que el priísta compartió a través de Twitter.
La propuesta que hizo Elías Chedid fue reducir la altura de la cortina hasta la establecida en el proyecto original, que era de 85 metros (altura que se modificó posteriormente a 105 metros); sin embargo, el funcionario defendió una presa con una cortina superior a los 100 metros (lo que representaría la inundación del poblado), pues, de no ser así, se perdería la posibilidad de aprovechar tres metros cúbicos por segundo de agua para Jalisco.
Para Guadalupe Espinoza, abogado del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, esta es la primera propuesta seria que se ha hecho para salvar a Temacapulín desde que comenzó la problemática.
Los activistas han demostrado, entre otras irregularidades, que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) aprobada para la cortina de 85 metros es la misma que la Conagua pretende utilizar para la de 105, sin considerar los costos ambientales y sociales.
Para la construcción de la presa El Zapotillo se había contemplado la reubicación de Acasico y Palmarejo más la construcción de diques que mantuvieran a salvo Temacapulín, esto con una cortina de 85 metros para el embalse del Río Verde.
Sin embargo, cuando se echó abajo la construcción de la presa de Arcediano en la Barranca del Río Santiago, la Conagua y la Comisión Estatal del Agua (CEA) incrementaron el tamaño de la cortina a 105 metros.
Espinoza recordó que con una altura de 85 metros, aunque Temacapulín quedaría a salvo, los poblados de Acasico y Palmarejo aún tendrían que ser reubicados.
Después de que se diera a conocer la presencia de Enrique Dau Flores, ex titular de la CEA e impulsor de El Zapotillo, en el equipo de transición de Sandoval Díaz, la preocupación de los miembros del comité y defensores de los derechos humanos se incrementó, sin embargo, las recientes declaraciones tanto de Elías Chadid como del ex alcalde de Guadalajara parecen dar un respiro a los habitantes.
Discute SCJN controversia contra El Zapotillo
Después de que fuera desechada la controversia constitucional que presentó el municipio de Cañadas de Obregón por la construcción de la presa El Zapotillo, hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisará el recurso de revisión que se interpuso a dicha decisión, esto a fin de lograr la suspensión de la obra que inundaría las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.
El proyecto será presentado en la primera sala por la ministra Olga Sánchez Cordero, informó el abogado Guadalupe Espinoza, quien añadió que para el caso se entregaron las recomendaciones del Tribunal Permanente de los Pueblos sobre las violaciones a los derechos humanos.

No hay comentarios: