17.1.13

PIDE RECONSTRUIR...

El INAH pide reconstruir el Puente de Arcediano


Las piedras retiradas de la estructura original debieron formar parte de la columna, aunque el diseño, efectivamente,rescata el de 1894 Informador
  • La Comisión del Agua incumplió el proyecto y no colocó los materiales originales
  • La obra no tiene valor patrimonial, advierte: recuperó el diseño, pero no se usaron las piedras retiradas e inventariadas
GUADALAJARA, JALISCO (17/ENE/2013).- La Comisión Estatal del Agua (CEA) no colocó los materiales originales del Puente de Arcediano en una de las columnas de la estructura, por lo que la construcción, que fue inaugurada el 8 de enero por gobernador Emilio González Márquez, no tiene valor patrimonial y debe ser reconstruida.

El Centro INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) Jalisco exige la reconstrucción de la columna, donde se colocarían las piedras que formaron parte de la estructura original y que fueron contadas y marcadas para su identificación.

El puente, que fue removido aproximadamente 500 metros aguas abajo debido al proyecto de la Presa Arcediano, debía conservar 20% de su material original, según se estableció en un convenio firmado por la CEA y el Centro INAH Jalisco; esto finalmente quedó incumplido, de acuerdo con este organismo.

“Hace falta la colocación de las piedras originales, que se identificaron, rescataron, numeraron y quedaron en resguardo de la Comisión Estatal del Agua para ser colocadas”, explica ante esto el arquitecto y perito del Centro INAH Jalisco, Ignacio Gómez Arriola.

No obstante, el 8 de enero el gobernador Emilio González aseguró que se usaron los materiales mencionados y hasta la técnica original, “la metodología o ese procedimiento de colocar la rajuela de la piedra, el ‘rajueleado’; es muy tardado, es muy complejo, pero es muy bonito, es representativo de una época, y es perdurable”.

Para el Centro INAH Jalisco, las obras en el Puente de Arcediano aún no están concluidas para la validación y liberación del proyecto. Gómez Arriola comenta que la Comisión Estatal del Agua ya conoce la queja. En el caso de que la actual administración estatal no cumpla con la colocación de las piedras, deberá hacerlo la siguiente, que comienza en marzo, porque “no se hacen convenios entre personas, sino entre instituciones”.

El INAH no descarta recurrir a otro mecanismo legal para obligar a que se coloque el material, aunque es su última opción: “En el instituto estamos a la espera de que la CEA cumpla con sus responsabilidades”, expresa el experto, quien detalla que la dependencia no informó los motivos por los cuales dejó fuera el material. La integración de los elementos originales del puente es importante porque, si no, la estructura es totalmente nueva y “no tiene ningún valor patrimonial”, aunque esté basada en el diseño de 1894.

“La remoción del puente daba la posibilidad de recuperar el diseño original, que es mucho más valioso; esa oportunidad implicaba rescate, restauración y colocación de todos los elementos originales. Así estaba convenido”.

En lo que sí cumplió la CEA fue en colocar señalética y mobiliario para el uso de los peatones, es decir, unas bancas para el descanso de los corredores que bajan la Barranca de Huentitán.

CAMBIO TRAS CAMBIO
Del siglo XIX


El Puente de Arcediano fue construido en 1894 y es autoría del ingeniero Salvador Collado.

En la década de los años cincuenta, durante el gobierno de Enrique González Gallo, fue dinamitado y reconstruido.

En 2004, con el proyecto de la Presa Arcediano, se anunció que el puente sería removido casi 500 metros aguas abajo, acción que permitiría rescatar el diseño original.

El 8 de enero de 2013, el gobernador Emilio González, asistió a la presentación de la reconstrucción del puente, aunque nunca se colocó el material original.

No hay comentarios: