12.1.13

PICACHOS GENERA...


Picachos genera más bióxido de carbono que los vehículos de todo Zapopan, alerta Robles

• El impacto puede ser menor si somos más conscientes al manejar y reciclar los desechos, dice
Alejandro Velazco.- El bióxido de carbono liberado a la atmósfera que emite el basurero de Picachos en Zapopan es mayor que el que generan los vehículos automotores del municipio, afirmó el alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro.
Ante esto, dijo, la reflexión de fondo ante el problema que representa el vertedero, tanto para las comunidades afectadas de la Barranca del Río Santiago como para la calidad del aire, es la basura “que generamos como ciudadanos” y no solamente un asunto presupuestal de mantenimiento del espacio.
“Si fuéramos más conscientes en el manejo de la energía, si fuéramos más conscientes en el manejo de cierto tipo de materiales que pudiéramos reutilizar o reciclar, si usáramos energías más limpias, lo que va a parar a Picachos tendría un impacto menor”, detalló Robles Peiro.
Adelantó que existe la intención de invertir en Picachos para buscar “meterle más tecnología al manejo de recursos”.
El gran problema de Picachos, afirmó, es que “no le pertenece al municipio de Zapopan, es el único vertedero público que le pertenece al Consejo de Colaboración Metropolitano, y en la medida que ese consejo determine lo que hay que hacer, entonces nosotros podremos generar una inversión”.
Sin precisar un posible monto para invertir en el vertedero, Robles Peiro resaltó que existen intenciones por parte de los alcaldes metropolitanos “de revisar a fondo el tema de Picachos y sobre todo ver si juntos podemos generar un nuevo esquema, Zapopan no lo puede hacer de manera unilateral, no nos pertenece el vertedero”.
Además de los gases de efecto invernadero que produce el basurero, durante años las comunidades de la Barranca del Río Santiago han denunciado la contaminación del Arroyo Milpillas y filtración de lixiviados –jugos de basura– en el subsuelo, lo cual afecta la salud de la población y la ecología de la zona.

No hay comentarios: