9.7.11

Urgen a municipios a entregar su Plan de Ordenamiento Territorial

Propone Miguel Castro estudio técnico para sanear la cuenca de El Ahogado

JORGE COVARRUBIAS

Sólo dos de los 10 municipios que integran el Polígono de Fragilidad Ambiental (Pofa) de la cuenca de El Ahogado tienen Plan de Ordenamiento Territorial, por lo que ayer en sesión ordinaria los miembros de este órgano técnico les lanzaron un exhorto para que agilicen la entrega de este documento.

Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga son los únicos municipios que cuentan con su Plan de Ordenamiento, y El Salto y Juanacatlán, que serían los principales interesados en la remediación de la polución del río Santiago por su colindancia con él, apenas están en la fase de elaboración.

Al polígono de fragilidad, cuya extensión territorial es de aproximadamente 745 kilómetros pertenecen los municipios de Tonalá, El Salto, Zapopan, Tlajomulco, Juanacatlán, Zapotla- nejo, Guadalajara, Ixtlahuacán del Río, Tala y Tlaquepaque.

Mónica Reyes Garrido, directora general de Mejoramiento Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable explicó que el Plan de Ordenamiento Territorial asegura la inversión de empresarios, desarrollos inmobiliarios, regula el crecimiento de los pueblos turísticos y establece áreas de protección de los ecosistemas.

El presidente municipal de Tlaquepaque, Miguel Castro Rey- noso, propuso que antes de dos meses los alcaldes sometan a su cabildo la formulación de sus planes de ordenamiento de territorial, y que se pueda llevar a cabo un estudio científico-técnico para entender el entorno natural de la Cuenca de El Ahogado.

“Este estudio llevaría varias fases como la construcción de una agenda ambiental, la elaboración de la caracterización, un diagnóstico y una validación, un pronóstico, una propuesta de desarrollo, talleres sectoriales de validación, este trabajo redundaría en mapas, en cartografía, en bases de datos y en proyectos que tengan una plataforma que podamos compartir con el gobierno federal, gobierno del estado y municipios”, explicó.

El órgano técnico del Pofa puso a consideración la compra de cámaras satelitales para el monitoreo de las descargas residuales en aquellas zonas críticas a las que no pueden acceder los inspectores o que se realizan en la tarde-noche. Se mencionó que esta tecnología ofrece imágenes de alta resolución y podría optimizar recursos y tiempo para tomar acciones inmediatas.

A favor de impuesto verde

Castro Reynoso se dijo por otro lado a favor de la propuesta del presidente municipal de Tlajomulco Enrique Alfaro Ramírez para crear un impuesto verde. Precisó que valdría la pena cobrarle diez pesos a los vehículos automotores que viajan en la ciudad y que este recurso sólo se aplicara al desarrollo de políticas ambientales.

No hay comentarios: