18.7.11

No se inundarán los poblados hasta resolver el conflicto: Conagua

Llenado de la presa El Zapotillo iniciaría hasta el temporal 2012

JUAN CARLOS G. PARTIDA

Conagua se deslinda y dice que le toca al gobierno estatal resolver la oposición social
Conagua se deslinda y dice que le toca al gobierno estatal resolver la oposición social Foto: FOTO HÉCTOR JESÚS HERNÁNDEZ

El año próximo durante la temporada de lluvias comenzará a llenarse de agua la presa El Zapotillo, cuya cortina de 105 metros de altura se espera concluir en noviembre también del 2012, sin que ello signifique, según José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que “como en las películas” se eche el agua encima de los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, pues la inundación a esas comunidades se dará hasta que se haya resuelto la oposición de los habitantes.

“La cortina se concluye en noviembre de 2012 y el ducto se cierra un poco antes, en la próxima temporada de lluvias se cerraría el canal de desvío. Entonces se empezaría a acumular (agua)”, dijo.

Afirmó que iniciar a llenar el vaso no significa una afectación necesaria para los habitantes y “no llevaríamos los niveles” al grado de inundación de los tres pueblos “en tanto no haya una solución definitiva”, porque además la acumulación de agua dependerá mucho de la siguiente temporada de lluvias.

Reconoció que continúan los problemas con los pobladores en esa zona de los Altos de Jalisco, quienes se niegan a aceptar la desaparición de sus comunidades, pero afirmó que el beneficio será para dos millones 400 mil personas en Jalisco y Guanajuato.

“Zapotillo es un proyecto de gran trascendencia porque aportará agua para los Altos de Jalisco, para León, Guanajuato; para la zona metropolitana de Guadalajara, ganando muchas otras cosas. En León, salvar sus acuíferos, en la ZMG también mejorar la condición de los acuíferos, en el lago de Chapala disminuir las extracciones futuras para abastecimiento”, comparó.

Dijo que el fallo para iniciar la construcción del acueducto a León, el más importante en lo que resta de la administración federal, será a finales de mes o principios de agosto y que la obra requerirá al menos dos años para concluirse, mientras que para Guadalajara se adelanta en el proyecto de la presa derivadora en El Purgatorio, de “donde se podría tomar parte de lo que se almacene en el Zapotillo”.

La resolución de la problemática y oposición social, deslindó, “corresponde al estado de Jalisco”, pero además de las indemnizaciones y el apoyo se ha ofrecido la restitución de esas comunidades en un nuevo centro poblacional “para que tengan no sólo calidad de vida, bienestar y una vivienda digna mejor que la que tienen actualmente, sino que quienes estén alrededor del embalse van a tener también el beneficio a futuro de lo que implica tener un embalse”.

En ese sentido, agregó, la Conagua ofrece “la concesión de zonas federales para futuros proyectos”, entre los que mencionó acuacultura y ecoturísticos, que a su juicio serán un detonante económico.

“Esperamos no llegar a una situación de confrontación ni mucho menos. Confiamos y vemos muy bien el avance que ha tenido el gobierno del estado, finalmente es un asunto de convencimiento. El proyecto es necesario, está demostrado su beneficio y por otro lado está también asentado cómo se va a restituir a los afectados”.

Luege apoya al segundo acueducto

Cuestionado en referencia al proyecto para construir un segundo acueducto que extraiga agua al lago de Chapala para destinarla al consumo en la capital estatal, Luege Tamargo dijo estar de acuerdo con el plan.

“Cualquier ciudad en el mundo tiene siempre dos ductos, no necesariamente implica que va a haber una mayor extracción de Chapala, sino será lo que se llama instalaciones redundantes; en cualquier gran ciudad, sobre todo en Estados Unidos, todos los sistemas son dobles porque se puede tener una falla, lo que implicaría dejar sin agua a una ciudad. Lo importante es que el Zapotillo va a reducir la extracción de Chapala, el tener dos ductos simplemente ofrece mayor versatilidad y seguridad”, ultimó.

No hay comentarios: