11.7.11

Hicieron la petición a la Semades, que acordó integrar mesas de trabajo

Pobladores exigen reparar cuencas contaminadas

Buscan remediación de afectaciones en El Ahogado, Milpillas y Huaxtla. Piden el cierre de basureros y de proyectos de inmobiliarios.
2011-07-11•Ciudad y Región
Cuenca El Ahogado, ubicada en el municipio El Salto, una de las zonas más contaminadas en el estado.
Cuenca El Ahogado, ubicada en el municipio El Salto, una de las zonas más contaminadas en el estado. FotoMilenio

Habitantes que han sido afectados por la contaminación de la cuenca de El Ahogado y las ubicadas en el norte de Zapopan, presentaron una serie de demandas al titular de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), Héctor Eduardo Gómez Hernández.

Se trata de pobladores de los municipios El Salto, Juanacatlán, Huaxtla y Milpillas, así como integrantes y representantes de agrupaciones civiles como Un Salto de Vida, quienes demandaron la remediación de los daños ambientales, pago de los daños y el cierre de basureros, cierre de proyectos inmobiliarios y cierre de granjas que contaminan.

Con el proceso de contaminación han sido alteradas las cuencas de El Ahogado, Milpillas, Arroyo Grande y presa de Copala; en ésta última demandan el derecho de uso de agua.

Así, pusieron sobre la mesa el daño ambiental y a la salud que ocasionan las descargas domiciliarias de los fraccionamientos asentados alrededor de la cuenca Milpillas-Huaxtla, en donde también solicitaron el cierre de dos basureros e igual número de granjas porcícolas; sin olvidar la contaminación por fugas de lixiviados, en las cuencas El Pedregal y Río Blanco. Además, solicitaron el monitoreo ambiental en la zona.

Tras escuchar las peticiones que se presentaron formalmente el pasado jueves 7 de julio, el secretario de Medio Ambiente presentó a los pobladores los 25 proyectos de la Agenda de Restauración del Polígono de Fragilidad Ambiental (POFA), que plantea un trabajo integral en siete puntos: agua, suelos, residuos, atmósfera, recurso biótico, salud pública y sectores público y privado, según un comunicado que sobre la reunión difundió la dependencia estatal.

A propuesta del secretario se acordó la integración de mesas de trabajo para dar seguimiento a cada uno de los proyectos y avances que se tengan.

Incluso como parte de las peticiones, Héctor Gómez se comprometió a incluir en la agenda el tema de ordenamientos ecológicos y la realización de un atlas de riesgo.

Sostuvo que cada una de las demandas serán canalizadas con la misma presión, “así como aquí mismo lo están haciendo ustedes. No vamos a solapar que cada quien no haga su tarea”.

Guadalajara • Redacción

No hay comentarios: