2.7.11

Actualmente, las diez mil papeleras instaladas en el Centro de Guadalajara violan norma estatal

Evaden aclarar si separarán la basura

Pese a que primero criticó y dio ultimátum a la empresa, el alcalde Aristóteles Sandoval ahora defendió el trabajo de Plastic Omnium.
2011-07-02•Ciudad y Región
Con la norma,  la pasada administración sí instaló botes separados.
Con la norma, la pasada administración sí instaló botes separados. Foto: Sergio Blanco

Luego de darse a conocer que el contrato de las diez mil papeleras del Centro de Guadalajara no obliga a la empresa Plastic Omnium a instalar botes separados para basura orgánica e inorgánica, las autoridades no definieron si cumplirán o no con la norma estatal que establece este precepto. Lo anterior, tras una demostración sobre el funcionamiento de los botes, en el que participó el alcalde, Aristóteles Sandoval, y la secretaria de Ecología, Magdalena Ruiz Mejía. Tras el cuestionamiento directo de cuándo se instalarían las papeleras separadas, para lo que se requiere de un estudio, ambos funcionarios evadieron contestar.

—¿Para cuándo podría estar ya una estrategia definida?

—Con Semades [Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable] vamos a seguir trabajando en ese sentido— contestó la secretaria.

—¿Pero para cuándo estará este estudio?

—Estamos en el tránsito, en este momento ya estamos recolectando el, la disposición de residuos que se estaba tirando en la calle, estamos avanzando— respondió el alcalde.

El miércoles, el director de Plastic Omnium en México, Patrice Keyme ofreció una rueda de prensa para aclarar la operación del sistema de recolección de basura en el Centro tapatío. Entre la información ofrecida, aclaró que los chips o tags que cada papelera tiene integrada sirven para control interno de la empresa, por ejemplo, para identificar dónde se ubica algún bote que haya sido dañado o que necesite limpieza. Esto, porque cuando se anunció la contratación del servicio a dicha empresa, Ruiz Mejía dijo que se trataba de botes inteligentes, con chips que avisaban a la empresa cuando una papelera se llenaba a la mitad para que la vaciaran, pues éstas nunca rebasarían tal límite (lo cual se desmintió).

Keyme también dejó claro que en las condiciones actuales no se contempla instalar botes separados para orgánica e inorgánica, pues además de que no se incluyó la obligación en su contrato, sería una acción que arrojaría nulos resultados y que costaría 20 por ciento más de lo que se cobra por el servicio, que es de 21.5 millones de pesos al año.

La información de Keyme se dio como resultado de los señalamientos del propio alcalde, que el mes pasado declaró que no se sentía satisfecho con el programa Centro Limpio, implementado para que Guadalajara tuviera el Centro Histórico más pulcro del país: “En este momento le instruyo a la secretaria de Medio Ambiente para que invite a la empresa que está prestando el servicio de más de diez mil papeleras a que en menos de un mes esté dando los resultados al 100 por ciento, y si no, iniciemos con las acciones convenientes, sean legales o coactivas, para que ellos le cumplan a la gente como se comprometieron con este gobierno municipal” (Milenio Jalisco, 16 de junio de 2011).

No obstante, ayer el alcalde defendió el servicio y dijo que si se llenaban las papeleras era consecuencia de un mal uso por parte de los ciudadanos. La recolección de basura en vía pública en estas papeleras es de 6.8 toneladas, y se espera normalizar en ocho toneladas.

Guadalajara • Sergio Blanco

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