9.7.11

Proponen programa ecológico para Cuenca de El Ahogado


Castro Reynoso instó a aquellas localidades que no cuentan con un POET a que lo trabajen a la brevedad. ARCHIVO

  • Estudio valuado en dos MDP; lo absorberán 10 municipios

El objetivo es implementar una herramienta global que permita “encontrar mejores posibilidades para la conservación del territorio

TLAQUEPAQUE, JALISCO (08/JUL/2011).- Para abatir los problemas ecológicos que se ciernen a lo largo de toda la Cuenca de El Ahogado, el alcalde de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, propuso la creación de un Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial (POET) que abarque no sólo a los ocho municipios metropolitanos (Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, El Salto, Juanacatlán e Ixtlahuacán), sino que se extienda a Tala y Zapotlanejo, como paliativo a los daños que imperan a lo largo de los más de 700 kilómetros que la componen.

A decir del primer edil, el objetivo es implementar una herramienta global y homogeneizada (al menos para las localidades de referencia) que permita “encontrar mejores posibilidades para el aprovechamiento, la conservación, protección y restauración del territorio, teniendo en cuenta toda la serie de intereses que existen”.

En su calidad de presidente de representantes para la conservación del Polígono de Fragilidad Ambiental (Pofa), Castro Reynoso instó a aquellas localidades que no cuentan con un POET a que lo trabajen a la brevedad, y pidió un compromiso de secuencia para, a más tardar en dos meses, concretar todos los trabajos y, entonces, unificarlos. Una estimación inicial detalla que el costo de dicha herramienta oscilaría en poco más de dos millones de pesos, pero estos serían absorbidos tanto por los municipios de referencia, como por autoridades del Estado y la Federación.

En particular, se dijo consternado por las condiciones de contaminación que imperan en torno al Río Santiago, lo que “ha lastimado a la salud y calidad de vida de la gente” que habita en sus proximidades. “La idea es que podamos elaborar documentos descriptivos y mapas muy precisos del programa de ordenamiento ecológico para (atenuar las condiciones insalubres en) estos municipios”.

Representantes de todas las instancias involucradas en el Pofa se dijeron de acuerdo en la secuencia de esta iniciativa, aunque varias de ellas (entre ellas Tlaquepaque, reconoció el primer edil) no cuentan con una herramienta autónoma, por lo que estarán trabajando en ella para aprobarla en breve. “Buscamos homogeneizar criterios, que se permitan condiciones homogéneas en todos los municipios”.

Concluyó que el análisis no iniciará de “ceros”, pues varios estudios previos elaborados por instituciones de renombre como la Universidad de Guadalajara (UdeG) o el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores y de Occidente (ITESO) también serán tomados en cuenta.

Ayer por la tarde se llevó a cabo la segunda reunión de autoridades y representantes del Pofa, en la cual se eligió de nueva cuenta al alcalde de la Villa Alfarera como presidente de este órgano medioambiental, y aunque la cita involucraba tanto a los 10 municipios de la Cuenca de El Ahogado, como autoridades federales y estatales, sólo los alcaldes de Zapotlanejo, Juanacatlán y Tlaquepaque acudieron al evento; y salvo el secretario del medio ambiente, Héctor Gómez Hernández, el resto envió a representantes.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

No hay comentarios: