18.7.11

La obra aseguraría abasto para ZMG, indica

La CNA avala trabajo del gobierno estatal en el tema de El Zapotillo

El director de la Comisión Nacional del Agua aseguró que se impulsará el diálogo.
2011-07-18•Ciudad y Región

En su visita a Jalisco, para participar en la Jornada Nacional de Reforestación 2011, el director de la Comisión Nacional del Agua (CNA), José Luis Luege Tamargo, avaló el trabajo de negociación que realiza el gobierno del estado con los habitantes de los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, que se pretenden inundar con la construcción de la presa de El Zapotillo, y aseguró que no se hará nada hasta que no haya una solución definitiva a las inconformidades.

“No llevaríamos los niveles para afectar a nadie en tanto no haya una solución definitiva, no vamos a hacer como en las películas, que aventamos el agua”, indicó el funcionario estatal, quien informó que en noviembre de 2012 se pretende tener lista la cortina de la presa.

Pese al descontento que han mostrado los habitantes de estos poblados, Luege Tamargo aseguró que es un proyecto que beneficiará a 2.4 millones de personas y en el que se “ha demostrado” que habrá indemnización y apoyo con “vivienda digna” para los afectados, además del beneficio que les traerá el vivir en los alrededores del embalse.

“Jalisco es de los estados de mayor impulso en proyectos de gran visión de futuro abastecimiento de agua, de saneamiento y de reuso. Guadalajara va a tener en dos años 100 por ciento de tratamiento de sus aguas residuales […] y desde luego garantizando un proyecto fundamental para los próximos 40 años que es la seguridad en el abastecimiento de agua pura […] Entonces Zapotillo es un proyecto de gran trascendencia”

El funcionario además abordó el tema del acueducto Guadalajara-Chapala, que también ha causado controversia e inconformidad de diversos sectores de la sociedad, incluido el cardenal Juan Sandoval Íñiguez. Al respecto, aseguró que en cualquier ciudad del mundo se tiene dos acueductos para “mayor seguridad”, ya que si falla uno o requiere mantenimiento, se tiene el otro.

Guadalajara • Natalia Barragán

No hay comentarios: