15.7.11

INSECTOS AL ATAQUE

Insectos al ataque
El Occidental
15 de julio de 2011

Víctor Manuel Chávez Ogazón

Se prepara Jalisco para combatir con agentes biológicos al lirio que invade y contamina la mayoría de los cuerpos de agua del Estado. Se trata de insectos y hongos que atacan a la planta hasta matarla. En Chapala será el tercer intento, luego de que antes se usaron manatíes y peces orientales que terminaron atrapados por los habitantes del lugar.

Están en etapa de prueba y reproducción de los escarabajos que aportó junto con toda la tecnología al respecto, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Ayer, la CEA a través de la doctora Maricela Martínez Jiménez hizo la presentación de esta tecnología en la que tienen dos años trabajando y en la que apenas se han invertido dos millones y medio de pesos.

Se informó que se han usado mecanismos como el mecánico -que es de alto costo por la compra de la maquinaria y su mantenimiento- y el químico con el uso de herbicidas como el glyphosato que ha terminado por afectar a especies marinas y el entorno ecológico.

La especialista desmintió que las plantas tengan algún uso posterior debido a que no sirven como forraje ni tampoco como composta porque son tóxicas y, por el contrario, resaltó el riesgo que representan cuando sus semillas tienen una vida de 14 años.

ATENTA CONTRA EL ABASTO DE AGUA

Pero no sólo eso, también la planta del lirio le quita agua al lago y le resta a la cantidad que requiere la ciudad y sus habitantes.

La misma consume parte importante del vital líquido y además le resta oxígeno, provocando la muerte de varias especies de peces.

Un dos por ciento de lirio en un cuerpo de agua es lo ideal, para que sobrevivan otro tipo de especies de peces, pero siempre hay que tenerlo controlado.

"El diagnóstico general es que la gran mayoría de los cuerpos acuíferos que tenemos están infectados por lirio, igualmente muchísimos ríos están en condiciones de contaminación elevado, y entonces el diagnóstico es que tenemos que trabajar rápido y actuar, porque si no toda el agua que se pierde con este tipo de contaminación, nos va a ser falta para regar, para las personas, y yo estoy preocupado porque este tipo de desarrollo me gustaría ya tenerlo", explica César Coll Carabias, director del CEA.

Y es que el trabajo ha implicado diversos estudios que incluyen confirmar que los insectos y los hongos sólo afectarán al lirio y no a otras plantas del ecosistema, además de que en el caso de los escarabajos tuvieron primero que aclimatarse y muchos de ellos murieron en el intento, en ua primera fase.

COMBATE BIOLÓGICO

No descarta que vayan a usar el método mecánico químico, o combinado al biológico, pero definitivamente será una nueva arma para poder eliminar y controlar esta planta.

César Coll comentó que este mismo año podrían empezar con la presa del Ahogado y Chapala: "En estos momentos considero que Chapala lo tenemos controlado, pero en el futuro con este sistema perfectamente se le puede mantener dentro de los niveles de menos del dos por ciento del total de la superficie con este tipo de malezas".

Será entonces el tercer intento en la historia del lago, de controlar el lirio a través de métodos biológicos, primero fueron los manatíes, luego peces asiáticos y ahora insectos netamente mexicanos, que ya han procreado aquí y son casi jaliscienses.

No hay comentarios: