4.7.11

Tal vez para fin de este año Guadalajara acate la norma: secretaria

Separación de basura, sin fecha

2011-07-04•Ciudad y Región

El Ayuntamiento de Guadalajara cumplirá con separar la basura de las diez mil papeleras que instaló en el primer cuadro de la ciudad, como lo marca la norma estatal de separación de residuos, pero aún no determina cuándo ni cómo.

“Es un tema que no agota. La separación puede ser vía papelera, vía torreta de separación, con el generador, con otros generadores, entonces es algo que estamos en diagnóstico. Vamos a ver en dónde y cómo”, indicó la secretaria del Medio Ambiente del ayuntamiento, María Magdalena Ruiz Mejía.

Los plazos serán los necesarios “para asegurar que haya una separación adecuada, lo que se tenga que llevar a cabo”, agregó.

—¿Cuánto t¡empo?

—No sabría decirte, estamos en fase de pilotajes, de diagnóstico, de capacitación.

Ruiz Mejía adelantó que será a fines de año cuando presente “un cierre” de lo evaluado por el municipio en esta etapa. El primer diagnóstico, previo a la instalación de las papeleras, determinó que 80 por ciento de los residuos en el Centro son inorgánicos, 14 orgánico y 6 por ciento sanitario. “Lo que sigue es identificar exactamente en dónde se está generando el residuo orgánico dentro del Centro Histórico, para generar programas alrededor del cumplimiento de la norma”.

Asimismo se evalúa el comportamiento ciudadano, pues en las dos torretas con papeleras para los diferentes tipos de residuos que colocó el municipio, sucede que igual se revuelven los desperdicios.

Las torretas se ubican en el parque Morelos y en el jardín de San Juan Dios y cuentan con señaléctica, que no es respetada. Así, a partir del estudio se determinará la mejor ruta para separar los residuos. “La separación se va a cumplir, pero basado en cuestiones tanto operativas y técnicas que parten del municipio”, como en lo recomendado en la Ley Integral de Manejo de Residuos que invita a centrar los esfuerzos con el generador, lo que se plantea realizar con campañas y capacitación a los giros comerciales.

Guadalajara • Maricarmen Rello

No hay comentarios: