17.7.11

Si se extrae más líquido se afectaría la capacidad de recuperación del lago, señala el senador

Otro acueducto en Chapala sólo es viable si no saca más agua, dice Ramiro Hernández

Representantes de organizaciones civiles se pronuncian por buscar otras alternativas de abasto

ANÍBAL VIVAR GALVÁN

El senador Ramiro Hernández se reunió con asociaciones medioambientales para discutir el segundo acueducto de Chapala
El senador Ramiro Hernández se reunió con asociaciones medioambientales para discutir el segundo acueducto de Chapala Foto: FOTO ANÍBAL VIVAR GALVÁN

Es necesario revisar la intención que tendrá el segundo acueducto que se planea construir desde el lago de Chapala para dotar de agua a la zona metropolitana, pues si se busca sustituir el que actualmente existe para llevar de manera “eficiente” el agua que se extrae del lago no tendría inconveniente, aseguró el senador Ramiro Hernández al término de una reunión sostenida con representantes de asociaciones medioambientales y de la sociedad civil que se oponen a la construcción de este nuevo acueducto.

“Si es para hacer más eficiente el traslado de lo que le corresponde en el convenio (de explotación) a la zona metropolitana, me parece que no tiene nada de malo la construcción del acueducto, pero si es otro propósito que implique que se aumente la cantidad de agua que se extrae del lago nos parece que no debe hacerse porque estaríamos lastimando severamente las condiciones de recuperación del lago, que es lo que todo mundo quisiéramos lograr”, aseveró el senador quien consideró necesario que se revisen todos los acuerdos y convenios que existen sobre el vaso lacustre, incluyendo los que delimitan la cantidad de agua a la que tienen derecho los ayuntamientos metropolitanos, con la intención de que se dé cabal cumplimiento a éstos.

Hernández consideró que lo dicho por muchos de los alcaldes de los municipios que integran el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), que se han expresado a favor de la construcción del nuevo acueducto, no es con la “intención de lastimar al lago” sino la intención de solucionar el problema del desabasto de agua en la zona metropolitana, sin embargo, refirió que esta solución no debe generar otro problema que, en este caso, pueda afectar a Chapala.

Respecto a los proyectos alternos que muchas organizaciones civiles ven como factibles y menos costosos comparados con la construcción de otro acueducto, el senador refirió que en caso de que esto se compruebe se deben apoyar, además de que aseguró que no tendrán tanta oposición de parte de la población para que se lleven a cabo.

Durante la reunión los habitantes y representantes de los organismos civiles expresaron su sentir sobre este proyecto, muchos de ellos aseveraron que el incremento del volumen que ha registrado el lago no se debe a que las autoridades han puesto una mayor dedicación al tema sino a que las aguas que alimentan el vaso lacustre llegan contaminadas y con tan mala calidad que se crean azolves, por lo que, dijeron, se puede caminar más de un kilómetro aguas adentro sin que el nivel del líquido rebase el pecho de una persona de estatura media.

En su mayoría los habitantes se pronunciaron por que se busquen otras fuentes de abastecimiento y que se descarte la opción del acueducto. Ante esto Hernández los convocó, sin fijar fecha, a la realización de otro foro en el que participen especialistas y técnicos que informen sobre la situación en que se encuentra el lago así como los proyectos alternos que se podrían realizar.

No es campaña anticipada

El encuentro, realizado en un salón del hotel de la Universidad de Guadalajara localizado en Chapala, en donde lucía una manta con su foto y nombre, fue “un acto de gestión de las inquietudes de los ciudadanos”, según el propio Hernández quien refirió que él fue convocado por las organizaciones así como por las personas que hacen la función de enlaces legislativos en la zona ribereña.

“Nos parece que es un ejercicio que debemos hacer todos. Creo que la comunicación y el acercamiento con la gente es una necesidad. Hay una percepción de los ciudadanos de que no nos ven cerca de ellos y lo que estamos buscando es precisamente eso, mantener la cercanía y la comunicación”, dijo el senador quien reconoció que sí busca el apoyo de los ciudadanos para sus aspiraciones políticas pero, mencionó, esto lo hace mediante su trabajo.

No hay comentarios: