4.7.11

Ciudadanos declaran culpable a Alonso Godoy

|

Jorge de la Cueva (izquierda) llevó la defensoría del auditor y Alberto Manuel actuó como juez. E. BARRERA.

  • Sentencian al auditor a dejar su cargo

Argumentan que la sociedad le ha perdido la confianza

GUADALAJARA, JALISCO (04/JUL/2011).- Ayer por la mañana, alrededor de 100 ciudadanos se plantaron afuera de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) para efectuar un juicio simbólico en contra del titular de esa dependencia, Alonso Godoy Pelayo, quien fue exonerado por diputados de la Comisión de Vigilancia el martes pasado, al determinar que no incurrió en ninguna ilegalidad tras aceptar un pago extraordinario a su salario por 9.8 millones de pesos.

Pero esta vez, los 30 miembros del jurado ciudadano lo declararon culpable y el juez dictó sentencia para que sea separado de su cargo inmediatamente, que devuelva el dinero que se le entregó, que enfrente las denuncias penales en su contra y que se someta a un procedimiento de juicio político.

Los señalamientos contra el acusado fueron: la recepción de 9.8 millones de pesos del erario público de manera ilegal, realizar un traspaso de 30 millones de pesos a cuentas particulares de algunos diputados, favorecer indebidamente a su suegro con un contrato de cinco millones de pesos, así como vender a sobreprecio un terreno a la Universidad de Guadalajara por 29 millones de pesos.

Además, fue acusado de ocultar información, violando la Ley de Transparencia, y de favorecer a la impunidad.
Los quejosos indicaron que en la Auditoría, Godoy Pelayo ha practicado sistemáticamente la “limpia” de cuentas públicas del Estado y municipios a cambio de favores particulares.

Mientras el juez —personificado por Alberto Manuel— leía la sentencia, apareció el abogado defensor portando una nariz de cerdito —interpretado por Jorge de la Cueva— argumentando que el auditor no había incurrido en “ninguna irregularidad” y que los casi 10 millones de pesos que recibió corresponden a meses y años de trabajo sin tomar vacaciones.

Al concluir el juicio, los presentes rompieron una piñata que contenía monedas de chocolate con estampas del gobernador Emilio González y del líder universitario Raúl Padilla, para señalar que los dos lados de la moneda “son iguales”.

Los participantes manifestaron que seguirán con las protestas hasta que Alonso Godoy Pelayo sea reiterado de su cargo.

No hay comentarios: