2.7.11

Piden al ayuntamiento que intervenga pues la cuenca Copala tiene tres años contaminada

Fraccionamientos descargan aguas a presa con la que riegan huertos

Ejidatarios de Zapopan atribuyen a aguas negras las diez reses muertas.
  • Enviar Nota
  • Imprimir
  • 2011-07-02•Ciudad y Región

Además de los tres fraccionamientos hay otros tres que también descargarían desechos en afluente Copala.
Además de los tres fraccionamientos hay otros tres que también descargarían desechos en afluente Copala. Foto: Cortesía

Las huertas de nopal y cítricos, los sembradíos de calabaza y chayote, así como los hatos de ganado, ubicados en el arroyo que conducen agua a la presa de San Esteban, están contaminados con aguas negras, informó Sotero Camarena Sánchez, tesorero del ejido San Esteban, en Zapopan.

Ejidatarios y habitantes de San Esteban, Copala, San Isidro e Ixcatán hicieron ayer un recorrido por la cuenca Copala-Los Camachos, para documentar el grado de contaminación existente en el arroyo y en la presa, provenientes de tres nuevos fraccionamientos ubicados en la carretera a Tesistán, cuyos nuevos habitantes descargan aguas negras a ese afluente.

Además, hay otros tres fraccionamientos en construcción y todos descargarían sus aguas residuales a la cuenca que nace en el valle de Tesistán. En total, se calcula que los nuevos cinco asentamientos tendrían unas diez mil viviendas, explicó a su vez José Casillas Martínez, habitante de Ixcatán.

Los ejidos y poblados afectados son San Esteban, Copala, Copalita, Los Patíos de Copala, El Pedregal, Tateposco y Los Camachos.

Durante el recorrido, los ejidatarios y productores agropecuarios se encontraron con unas diez reses muertas y atribuyen a las aguas pestilentes la causa de la muerte de las vacas de engorda.

Sotero Camarena refirió que el problema tiene alrededor de tres años y de ello ya presentaron un escrito de queja ante el Ayuntamiento de Zapopan, sin que se haga algo para evitar la contaminación de esas aguas. “Ya lo advertimos a Zapopan, pero no nos han tomado en cuenta. Los comisariados que salieron presentaron una queja ante el ayuntamiento”, precisó.

“Aquí hay hasta animales muertos, de todo hay aquí, está un cochinero y son aguas con las que regamos las huertas de nopal y de limones. Aquí nos está perjudicando, hasta para nuestra salud, huele muy feo”, relató.

Solo de nopal, los ejidatarios de San Esteban tienen 200 hectáreas sembradas.

El caso se hará público en la Asamblea de Afectados Ambientales que se realizará en La Parota, Guerrero, los días 30 y 31 de julio, indicó José Casillas.

Los ejidatarios de Zapopan presentarán un informe con fotografías, con el diagnóstico del problema y las propuestas de solución.

La idea es que las autoridades de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) tomen nota del problema de salud pública que se vive.

Guadalajara • Ignacio Pérez Vega

No hay comentarios: