11.7.11

Arzobispo condena segundo acueducto Chapala-Guadalajara


La Virgen de Zapopan fue recibida con una gran fiesta en el malecón de Chapala.S. NÚÑEZ.

  • Se colocó una lona justamente en el atrio de la parroquia de San Francisco de Asís

Juan Sandoval se solidariza con los alcaldes ribereños, pues asegura que hay otras opciones para dotar de agua a la metrópoli

CHAPALA, JALISCO (11/JUL/2011).- El arzobispo tapatío, Juan Sandoval Íñiguez, dio su apoyo a las voces de quienes se oponen a la construcción de un segundo acueducto para extraer más agua del Lago de Chapala y abastecer a la Zona Metropolitana de Guadalajara, proyecto del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).

El jerarca católico refirió que “existen otras opciones para dotar de agua a Guadalajara, que las busquen. Debe comenzarse con reparar la red que tiene mucho desperdicio. Luego están las presas que no se usan y que están arriba de Zapotlanejo, ya están haciendo la de ‘Temaca’... hay otras opciones y no debe acabarse con el lago”.

Durante la visita del arzobispo se colocó una lona justamente en el atrio de la parroquia de San Francisco de Asís para manifestar oposición contra un posible nuevo acueducto. En ese templo se tuvo la tradicional misa de bendición del lago con la presencia de la imagen de la Virgen de Zapopan.

La lona contenía un mensaje que al parecer iba dirigido a “La Generala”: “El lago es tu trofeo de victoria, no permitas esta injusticia”, se podía leer.

Durante la homilía, el cardenal resaltó que hay una relación estrecha entre el deterioro ecológico, la corrupción y la ambición del ser humano, que han sido las causas de la contaminación ambiental.

“Hay que profundizar en esta relación. El mensaje de la carta del apóstol San Pablo a los romanos habla mucho de esto, y eso que a San Pablo no le tocó presenciar la situación actual de grandes problemas ambientales”.

Hizo mención de que en nuestra región esto se manifiesta en el deterioro de los lagos y ríos, como en el caso del municipio de El Salto, “donde ciertos propietarios de fábricas se arreglan con unos centavos con las autoridades” para contaminar el medio ambiente.

Por su parte, el alcalde de Chapala, Jesús Cabrera Jiménez, comentó que la leyenda de la lona dirigida a la imagen mariana es la expresión del repudio popular contra el intento de otro acueducto para sacar más agua del vaso lacustre.

Este edil dijo que el SIAPA debe resolver el problema de las fugas en vez de proponer esta obra, que tiene el rechazo de todos los alcaldes de la ribera.

Por cierto, en Chapala pueden observarse leyendas en contra del segundo acueducto en diversos lugares, como la Central de Autobuses y los locales comerciales de distintos giros.

Fiesta por la Virgen de Zapopan

La visita de la imagen de la Virgen de Zapopan a Chapala se dio en un contexto de fiesta popular, lo que supuso presencia de bandas de guerra, contingente de charros, danzantes y arreglos florales en varias calles, además de una misa muy solemne, en la que el cardenal estuvo acompañado de los obispos auxiliares Leopoldo González González y Trinidad González Rodríguez.

Al final de la misa se leyeron las actas de los ayuntamientos que declararon al segundo domingo de julio de cada año como el día dedicado en defensa del espejo de agua bajo la protección de la Virgen de Zapopan, la reina del lago.

Tales actas fueron de los ayuntamientos de Chapala, Ocotlán, Jocotepec, Tuxcueca, Ixtlahuacán de los Membrillos, Tizapán El Alto, Poncitlán, Jamay y La Barca.

"Existen otras opciones para dotar de agua a Guadalajara, que las busquen (...) no debe acabarse con el lago"
Juan Sandoval Íñiguez, arzobispo tapatío.

No hay comentarios: