11.7.11

El lago corre peligro, deben buscar agua en otro lado, dice

Sandoval Íñiguez arremete contra el segundo acueducto de Chapala

JORGE COVARRUBIAS

El cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval íñiguez
El cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval íñiguez Foto: FOTO HÉCTOR JESÚS HERNÁNDEZ

El cardenal de Guadalajara Juan Sandoval Íñiguez se pronunció en contra del segundo acueducto para llevar agua del Lago de Chapala hacia la Zona Metropolitana de Guadalajara.

De visita en aquel municipio a donde acudió para ofrecer la tradicional misa para rogar por un buen temporal de lluvias que beneficie al vaso lacustre, con la presencia de la Virgen de Zapopan, el purpurado pidió en entrevista a las autoridades que le busquen por otro lado.

“Existen otras opciones para dotar de agua a Guadalajara, que las busquen. Debe comenzarse con reparar la red de agua que tiene mucho desperdicio, luego están las presas que no se usan y que están arriba de Zapotlanejo, ya están haciendo la de Temaca. Hay otras opciones y no debe acabarse con el lago”, esa fue su respuesta al ser interrogado por una lona colocada en el atrio de la parroquia de San Francisco de Asís, con una leyenda de explícito rechazo al proyecto: “El lago es tu trofeo de victoria, no permitas esta injusticia”, le pedían a la imagen.

En misa el cardenal resaltó que hay una relación estrecha entre el deterioro ecológico y la corrupción y ambición del ser humano que han sido las causas de la contaminación ambiental. Equiparó los pecados de matar, robar y mentir al de ensuciar el planeta.

“Ahí está el ejemplo de El Salto, desde cuando se ha protestado y se ha dicho, se ha hecho algo, no, no se ha hecho algo, y por qué, por los centavos; es decir, por la ambición, por el pecado, por la avaricia, por eso…”, exclamó. La celebración de la homilía estuvo acompañada de bandas de guerra, contingente de charros, danzantes y arreglos florales en varias calles. Al termino de ésta se leyeron las actas de los ayuntamientos que declaran al segundo domingo de julio de cada año, Día de la Defensa del Lago de Chapala bajo la protección de la Virgen de Zapopan.

Hay quienes impiden hacer el bien

En su columna Palabra del Pastor publicada ayer en el Semanario, órgano informativo de la Arquidiócesis, Sandoval Iñiguez denuncia que inspectores de diversas dependencias de orden municipal, estatal y federal extorsionan a asociaciones de asistencia social vinculadas a la Iglesia Católica.

Titulada su editorial, “Hay quienes impiden hacer el bien”, el purpurado señala que estos servidores públicos –sin mencionar para qué ayuntamiento o institución trabajan–, realizan una labor perjudicial y “torcida”.

“Éstos aprovechan el cargo y las circunstancias para servirse de la ciudadanía, a muchos de cuyos miembros acosan, amenazan o les exigen una ‘mordida’, a fin de otorgarles el permiso o el visto bueno, con lo cual lo único que propician es, o que no se abran o que se cierren fuentes de trabajo o establecimientos de servicio y apoyo, incluso de servicio a los más pobres o desvalidos”, afirma.

Entre las asociaciones de caridad extorsionadas, dice el cardenal, se encuentran guarderías, orfanatorios, y asilos de ancianos que han sido visitados por “malos servidores públicos, quienes de manera prepotente se dedican a imponer temor a los voluntarios o bienhechores –que ahí laboran desinteresadamente–, con la finalidad de obtener de ellos recursos de manera ilícita; es decir, extorsionándolos”.

Como ejemplo de lo anterior señala un asilo de ancianos que ha venido operando desde hace 25 años, y donde –según él– ha constatado personalmente la esmerada atención que se brinda a los asilados; sin embargo, las constantes visitas y “trabas” impuestas por los inspectores ha impedido que los benefactores continúen realizando sus actividades.

“Las buenas obras del Gobierno no sólo consisten en hacer algo positivo y de manera adecuada, sino en dejar de perjudicar y permitir que otros colaboren en ellas, sobre todo cuando de ayudar al prójimo necesitado se trata”, añadió el prelado.

No hay comentarios: