6.12.08

Presentan plan de disminución de contaminación atmosférica en Jalisco

Presentan plan de disminución de contaminación atmosférica en Jalisco. FOTO: RENÉ PÉREZ

  • El plan de contingencia y medidas especiales de invierno tiene 10 pasos

Martha Ruth del Toro Gaytán, informó sobre las acciones que se emprenderán a corto, mediano y largo plazo, para mejorar la calidad del aire en el estado

ZAPOPAN, JALISCO.- La titular de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), Martha Ruth del Toro Gaytán, informó sobre las acciones que se emprenderán a corto, mediano y largo plazo, para mejorar la calidad del aire en el estado.  
    
En rueda de prensa, explicó que el plan de contingencia y medidas especiales de invierno que la Semades ha diseñado para la disminución de la contaminación atmosférica, tiene 10 pasos.  
    
'Jalisco ha emprendido un programa integral de mejora de su calidad el aire, es un programa muy amplio, contemplado en el plan Mejor Atmósfera, con acciones para el estiaje, invierno y hoy particularmente control de emisiones', dijo.  
    
Por su parte, la directora general de Mejoramiento Ambiental de la Semades, Mónica Reyes Garrido, expuso que el primer paso consiste en un programa permanente para el control y retiro de vehículos ostensiblemente contaminantes y sin verificación vehicular.  
    
Aseguró que el segundo es un programa de apoyo para la renovación de vehículos modelo 1993 y anteriores sin convertidor catalítico que circulan en la zona metropolitana, que se pretende implementar en enero de 2010.  
    
El tercer paso es un Convenio Semades-Sefin para promover el cumplimiento de la verificación vehicular en Jalisco, a fin de todos los vehículos con placas del estado cumplan con realizar este trámite de acuerdo con el calendario vigente, a partir de enero de 2010.  
    
El cuarto paso es el programa 'Comparte tu Auto', con el objetivo de promover el uso eficiente del automóvil en Jalisco, mediante la reducción de vehículos en circulación en las principales ciudades del estado, que se implementó desde mayo de este año.  
    
Destacó que el quinto paso es un programa de monitoreo y regulación del transporte de uso intensivo, como transporte de pasajeros, especializado y taxis, para disminuir las emisiones a la atmósfera generadas por esas unidades, a implementar este diciembre.  
    
El sexto paso es un programa de regulación para la circulación del transporte de carga, con el objetivo de regular la circulación del transporte de carga federal y local en la Zona Metropolitana de Guadalajara, para el segundo semestre de 2009.  
    
El séptimo paso consiste en un programa para el control de emisiones de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) en estaciones de servicio de la zona metropolitana de Guadalajara y principales ciudades del estado.  
    
El octavo paso es el control permanente de las quemas agrícolas, lotes baldíos y derechos de vía en Jalisco, para reducir el impacto a la atmósfera por la emisión de contaminantes.  
    
El noveno paso es un programa para el control de emisiones atmosféricas por ladrilleras para migrar a un proceso de producción limpia, así como agrupar y reubicar a las ladrilleras en zonas específicas, que se pretende implementar en 2009 y 2010.  
    
El décimo paso es un programa de migración a combustibles limpios en fuentes fijas de la zona metropolitana, con el objetivo de especificar el contenido de azufre, porcentaje en peso, de los combustibles líquidos industriales empleados por fuentes fijas de jurisdicción estatal, a implementarse el primer semestre 2009.  

No hay comentarios: