26.12.08

La petición inicial era de 5.5 millones de pesos para 2009, pero fue desechada por el Ejecutivo

Aprueban $4 millones a junta del río Ayuquila

Diputados corrigen la asignación del gobernador, de apenas 1.5 mdp.
  • Enviar Nota
  •  
  • Imprimir
  •  
  • 2008-12-26•Ciudad y Región

Los municipios del río Ayuquila son pioneros en el país en la gestión integral de una cuenca.
Los municipios del río Ayuquila son pioneros en el país en la gestión integral de una cuenca. Foto: Giorgio Viera

Es una de las enmiendas más importantes que se esperaban al presupuesto 2009 del Ejecutivo de Jalisco, pero afectó de forma mínima el enorme volumen del gasto estatal, cercano a 65 mil millones de pesos, y, en cambio, le devolvió la vida al ambicioso proyecto de gestionar ambientalmente la cuenca del río Ayuquila, de 4,350 kilómetros cuadrados y diez municipios.

El gobernador Emilio González Márquez quiso limitar el financiamiento a la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la cuenca baja del río Ayuquila (JIRA), dejando de lado su exitoso historial pese a sus crónicos bajos recursos económicos. Le habían solicitado 5.5 millones de pesos para 2009, pero dejó la partida presupuestal en sólo 1.5 millones de pesos.

Al final, ni uno se salió con su objetivo de crecer más rápido, ni el otro puso en riesgo la viabilidad del organismo intermuncipal. Los buenos oficios de los presidentes municipales, del propio director de la JIRA, Arturo Pizano Portillo, y del diputado del Partido Verde Luis Manuel Vélez Fregoso, derivaron en una asignación intermedia de presupuesto, de cuatro millones de pesos para 2009, que permite mantener las tareas sustantivas del organismo y consolidarlo en el mediano plazo.

Pizano Portillo hizo un recuento del asunto en un comunicado informativo fechado el 18 de diciembre pasado: “La JIRA sometió una propuesta de presupuesto operativo por un monto de 5.5 millones ante la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Congreso del Estado para continuar en 2009 las líneas de trabajo […] y fomentar programas de agua potable y mejoras en el medio ambiente en las comunidades de nuestros municipios que sufren alto grado de marginación social y disfuncionalidad de sus ecosistemas”.

Sin embargo, el gobernador propuso la reducción drástica de dinero fiscal, lo cual “generó un constructivo diálogo entre ciudadanos, presidentes municipales, organizaciones sociales y los propios diputados”, añade el directivo, que le ve el lado amable al escabroso tema.

A su juicio, los buenos oficios de los legisladores cambiaron la disposición del gobierno del estado que terminó aceptando la asignación intermedia, lo cual rescata el programa previsto.

“Este logro se da en un marco de reconocimientos obtenidos en 2008 por la JIRA, así como por la capacidad de gestión y concertación de los miembros del consejo de Administración [es decir, los alcaldes de los diez municipios] y el apoyo de los ciudadanos organizados en grupos ambientales [denominados] Súmate [acrónimo de Salud, Unión, Mundo-México-Municipio, Ambiente, Transformación, Educación], constituidos por ciudadanos que participan en la promoción de mejores prácticas de consumo y disposición de residuos, así como en el rescate y mejoramiento de sitios naturales…”.

El modelo que se ha generado en el río Ayuquila ha sido reconocido en ámbitos nacionales e internacionales, y ha servido, entre otras cosas, para inspirar el esquema de separación de basura que ha puesto en marcha el gobierno estatal, por medio de su Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades).

Qué es la JIRA

La Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la cuenca baja del río Ayuquila (JIRA), es un organismo público descentralizado integrado por los ayuntamientos de Unión de Tula, Autlán de Navarro, El Grullo, Ejutla, El Limón, Tonaya, Tuxcacuesco, San Gabriel, Tolimán y Zapotitlán de Vadillo, en las regiones Costa Sur, Sur y Sierra de Amula de Jalisco. El decreto se publicó el 27 de octubre de 2007 en el periódico oficial El estado de Jalisco.

Además de los alcaldes, participan enviados de la Secretaría de Desarrollo Rural, de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable, de la delegación federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como el Departamento de Ecología y Recursos Naturales del Centro Universitario de la Costa Sur de la UdeG, el Instituto Manantlán de Ecología y Conservación de la Biodiversidad, de la misma casa de estudios, y la Fundación Manantlán para la Biodiversidad de Occidente (Mabio AC)

La JIRA es la institucionalización del acuerdo firmado en 2001 entre estos actores para gestionar ambientalmente la cuenca del río, “su objetivo es gestionar e implementar proyectos y programas relacionados con el medio ambiente, salud pública y manejo de recursos naturales de aplicación en el territorio de los municipios”, destaca Arturo Pizano, su director.

Esto incluye “servicios públicos como el agua potable y tratamiento de aguas residuales, así como la gestión integral de residuos sólidos”.

Es en estos esquemas en los que la iniciativa, y la JIRA que resultó de ella, son pioneros en Jalisco y en el país.

Guadalajara. Agustín del Castillo

No hay comentarios: