25.12.08

La erosión del suelo genera pérdidas por 11 mil mdp

Resulta oneroso resolver daños ambientales: SCEEM

Tan sólo en materia de degradación del aire se requieren 563 mil millones.
  • Enviar Nota
  •  
  • Imprimir
  •  
  • 2008-12-24•Negocios

El descuido en la naturaleza generán pérdidas adicionales.
El descuido en la naturaleza generán pérdidas adicionales. Foto: Martín Salas

De acuerdo con el Sistema de Cuentas Económicas y Ecológicas de México (SCEEM), indicador elaborado por el INEGI, en México resolver los daños ocasionados al medio ambiente implica realizar gastos anuales, tan sólo en materia de degradación del aire, del orden de 563 mil millones de pesos, cifra equivalente a 7.3 por ciento del PIB.

Estos gastos “están principalmente orientados a la atención de enfermedades provocadas por el deterioro y disminución de la calidad del aire, pérdida de mano de obra, así como otros impactos en la productividad y economía del país”, indicó Carlos Muñoz Piña, director de investigación del Instituto Nacional de Ecología (INE) .

Durante su participación en la 36 Convención del IMEF, “Crecimiento con visión: una nueva oportunidad” y destacó que la erosión del suelo genera pérdidas adicionales por 11 mil millones de pesos, en tanto que la contaminación del suelo por basura en cielo abierto, daño en mantos acuíferos, tiene un costo anual de 26 mil millones de pesos anuales.

Precisó que la erogación que tienen que realizar las empresas y el sector público depende del daño que se le ocasiona a la naturaleza, pues su costo será menor si el daño es marginal, pero se eleva si se alcanza el umbral de hacer que el recurso natural se vuelva escaso.

Destacó que el más claro ejemplo es la sobreexplotación del agua, pues cada año en el país se extrae una cantidad mayor de la capacidad que tiene el subsuelo para recargar y absorber la lluvia, un ritmo insostenible en el tiempo.

Para el investigador este problema es un riesgo importante pues se encuentra arraigado en las políticas públicas que se ejercen en este sector; una quinta parte de todos los pozos que existen en México son ilegales y el Estado no tiene la capacidad suficiente para vigilar y cancelar estos pozos que están generando una sobreexplotación del líquido.

“Hay incentivos perversos, pues con la buena intención de ayudar a la gente del campo, hoy pagan tarifas subsidiadas de 20 o 40 centavos por kilowatt-hora, lo cual sólo genera la percepción errónea de que la electricidad para extraerla es barata y el agua gratis, lo cual desincentiva el ahorro, la inversión, así como la integración de nuevas tecnologías”.

En opinión de Muñoz Piña, la solución sería ejercer “subsidios desacoplados”, es decir apoyar proyectos productivos sin que estén vinculados al uso irracional de los recursos naturales, además de dar recursos pero en forma diferente, con lo cual se enviarían las señales correctas tanto en el precio real de este insumo como la conveniencia de proteger recursos no renovables.

El investigador destacó la necesidad de que los 20 bancos internacionales que operan en México hagan valer los compromisos firmados por sus corporativos en el programa denominado Principios de Ecuador, donde se estableció cerrar la llave del crédito a empresas que no presenten estudios de impacto ambiental de los proyectos a desarrollar.

La crisis ayudará

La desaceleración económica mundial dará un respiro a las emisiones que causan el efecto invernadero, pero el mundo luchará para cambiar a largo plazo hacia estilos de vida más acordes con preservar el medio ambiente, según la ONU.

La mayoría de los expertos espera que la desaceleración haga descender en 3 por ciento anual el aumento de las emisiones mundiales, principalmente de la quema de combustibles fósiles.

Sin embargo, una repetición de la Gran Depresión de 1930 podría implicar una baja de 35 por ciento en las emisiones.

Isla Mujeres, Quintana Roo /Enrique Villarreal

No hay comentarios: