10.12.08

Pobladores impiden recorrido de empresarios interesados en Presa El Zapotillo

El Zapotillo inundará las poblaciones de “Temaca”, Acasico y Palmarejo. EL INFORMADOR.

  • La Conagua canceló visita para evitar cualquier tipo de “provocación” por la manifestación de habitantes alteños

Fueron 25 empresas las que llegaron para conocer el sitio, pero únicamente les explicaron cuestiones técnicas; no pudieron hacer la visita

GUADALAJARA, JALISCO.- Más de 50 pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo que serán desalojados por la construcción de la Presa El Zapotillo, se plantaron al fondo del Río Verde, lo que impidió que empresas constructoras interesadas en el proyecto visitaran el sitio donde será levantada la cortina.

Hoy estaba previsto por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el primer recorrido por la zona, tal y como lo establecen las bases de licitación de la obra, pero de última hora decidió cancelarse para evitar cualquier tipo de “provocación” por la manifestación que, con pancartas y una serie de consignas, los aguardaban.

Fueron 25 empresas las que llegaron para conocer el sitio, pero únicamente les explicaron cuestiones técnicas; no pudieron hacer la visita.

Destaca que la lucha legal de los pobladores de Temacapulín en contra de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició ayer con los primeros cinco amparos, luego de que fuera publicada la licitación de construcción de la Presa El Zapotillo, que obligará a dejar sus viviendas porque quedarán bajo el agua.

Fueron instaurados los procedimientos en la Oficialía de Partes de los Juzgados de Distrito en Materia Administrativa, bajo los argumentos de que se están violando las garantías individuales, se está negando el derecho de audiencia a los afectados y porque el procedimiento de licitación carece de un permiso de Impacto Ambiental por las modificaciones que se hicieron al proyecto original, que acabará por duplicar la superficie a inundarse: pasó de mil 500 a tres mil hectáreas, aproximadamente, afectando a las poblaciones de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

La obra pretende dotar de agua a 14 localidades de Los Altos, parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara y la Ciudad de León, en Guanajuato.

No hay comentarios: