20.12.08

Evaluarán a municipios en separación de la basura

  • El nuevo esquema ha sido difícil para los ayuntamientos

El proyecto de separación de basura comenzó en octubre

GUADALAJARA, JALISCO.- La titular de la Secretaría estatal de Medio Ambiente (Semades), Martha Ruth del Toro Gaytán, aseguró que a principios del próximo año, iniciarán con una serie de reuniones con los municipios para evaluar el avance que llevan en el cumplimiento del programa de separación de residuos.

La funcionaria admitió que este nuevo esquema, emprendido desde el pasado mes de octubre, ha sido difícil para los ayuntamientos, pero advirtió que deberán consolidarlo, pues de lo contrario se harán acreedores a multas económicas.
"En los primeros días del próximo año, lo que va a suceder son reuniones muy concretas en donde estemos evaluando no en forma general, sino de manera particular cuántos domicilios, cuántas colonias, cuántos sectores están siendo ya recolectados de la manera en como lo indica la norma.

"También antes de que concluya el periodo de seis meses, que si mal no recuerdo es en marzo, deberemos tener ya una claridad absoluta de la manera en que el ayuntamiento llegará a todas las colonias".

De acuerdo con lo establecido en la norma estatal de separación y clasificación de los residuos, todos los municipios del Estado de Jalisco, cuentan con un plazo de seis meses para cumplir para salvarse de sanciones que van de los 20 a los 20 mil salarios mínimos.

Pese a que está fijado este tiempo, hasta el momento únicamente el 25% de la población en la Entidad está separando la basura que genera, ante la falta de un mecanismo que garantice que la recolección selectiva, es decir, días determinados para los desechos orgánicos, inorgánicos y sanitarios.

Si bien existe la posibilidad de que las autoridades municipales puedan solicitar una prórroga, la titular de la Semades sentenció que no se extenderá el plazo a menos de que existan argumentos de peso que la justifiquen.

EL INFORMADOR/ Evelyn Águila

No hay comentarios: