30.5.08

TONALA Y EL SALTO SE UNEN AL IMPULSO CICLISTA

Ambos municipios firmaron un convenio de asesorías con dos organismos expertos en desarrollo de ciclovías

Tonalá y El Salto se unen al impulso ciclista

Ya van 5 municipios de la ZMG que buscan fomentar el transporte no motorizado.

El acuerdo para asesoría se firmó con el ITPD y el Colectivo Ecologista Jalisco.
30-Mayo-08

En el municipio de Tonalá hay interés por el tema de las ciclovías. Por eso ayer firmó un convenio con los especialistas en materia de vías ciclistas del Instituto para el Transporte y Políticas para el Desarrollo, y el Colectivo Ecologista Jalisco. El acuerdo será recibir asesoría gratuita sobre proyectos que beneficien los desplazamientos de ciclistas.

Otro de los que firmó fue Joel González Díaz, alcalde de El Salto. Con estos convenios ya son cinco municipios metropolitanos vinculados a través de los mismos organismos asesores en el tema de transporte no motorizado. El acuerdo también incluye la participación del OCOIT y el propósito es que desarrollen políticas públicas comunes para favorecer a peatones y ciclistas, según explicó el alcalde tonalteca Agustín Ordóñez Hernández.

Reconoció que no tienen recursos suficientes para invertir en desarrollo de vías ciclistas en el municipio; sin embargo, está dispuesto a escuchar las propuestas de los especialistas y “dar muestras de que hay intención de entregar el espacio público a la comunidad”.Por el momento no hay una partida especial para proyectos de ciclovías, pero se podría modificar el presupuesto de obra pública para obtener recursos, agregó.

El tema de vías ciclistas entra en la agenda de proyectos del joven alcalde, pero admite que hay otras prioridades; por ejemplo, empedrar o pavimentar asentamientos irregulares e invertir en mejorar la seguridad de Tonalá.

Agustín Ordóñez es un candidato a ciclista urbano: de su casa al despacho municipal tarda tres minutos en auto, y los expertos recomiendan usar la bicicleta en la ciudad para distancias de menos de ocho kilómetros, porque es más rápido que ir en auto. El alcalde tiene 25 años, así que su condición física es buena. Dice que se comprará una bici y la usará, quizá al menos una vez por mes, como su colega Alfonso Petersen, el alcalde de Guadalajara.



Guadalajara• Patricia Martínez
seccion("Ciudad y Región");

No hay comentarios: