El proyecto, que costaría 150 mdp, contempla la construcción de cuatro plantas de tratamiento
Presentaron ONG de El Salto y Juanacatlán a autoridades plan para mitigar la contaminación
MAURICIO FERRER
Graciela González, de Un Salto de Vida, durante la presentación de propuestas a autoridades de El Salto
Foto: ARTURO CAMPOS CEDILLO
Organizaciones no gubernamentales (ONG) de los municipios de El Salto y Juanacatlán ofrecieron ayer a funcionarios de los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco, un plan para mitigar la contaminación en esta zona, que contempla la construcción de cuatro plantas de tratamiento.
“Es un paso que hemos ganado”, expresó ayer a La Jornada Jalisco Graciela González, miembro de la asociación ambientalista Un Salto de Vida.
Explicó que durante la reunión de ayer con directores de Obra Pública, Agua Potable y Ecología de los municipios mencionados, se detalló el proyecto de las pequeñas plantas de tratamiento, cuya inversión ascendería a casi 150 millones de pesos.
La primera planta sería instalada en la Presa del Organo y trataría las aguas provenientes de Tonalá y Tlaquepaque; la segunda, para las aguas de Tlaquepaque y Zapopan, sería ubicada en la Presa del Chicharrón; la tercera, para los municipios de Zapopan y Tlajomulco, en lo que es la Presa San José, y la cuarta y última, que comprendería las aguas de Ixtlahuacán, El Salto, así como los lixiviados del vertedero Los Laureles, en lo que es el cauce del río Santiago.
“En esos sitios hay una infraestructura existente, hay drenajes parciales, canales colectores, terrenos disponibles para poder llevar a cabo este proyecto”, comentó González.
Y es que la de ayer, fue una reunión a solicitud de las ONG de El Salto y Juanacatlán para conocer de qué manera contaminan los municipios de la Zona metropolitana en esa región y las acciones que tomarán para mitigar la polución con la que contribuyen.
Guadalajara advirtió que no vierte sus aguas a la Cuenca del Ahogado. El municipio se comprometió a estar al pendiente de los lixiviados que se generan en Los Laureles.
Zapopan, uno de los municipios mejor calificados por la ONG, pues trata el 95 por ciento de sus aguas residuales mediante el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), adquirió el compromiso de monitorear las descargas que llegan por el rumbo de La Huizachera, en El Salto. De igual forma, las autoridades de este municipio buscarán la factibilidad de la planta de tratamitno en la Presa del Chicharrón.
Tlajomulco dijo que continuará con los trabajos de construcción de colectores que mantiene con el mismo SIAPA, aunque reconoció que van un poco atrasados en ese sentido.
Tanto Tlaquepaque como Tonalá sugirieron continuar con la revisión de las plantas de tratamiento y de buscar la supervisión continua en Los Laureles.
Por su parte, los municipios de El Salto y Juanacatlán apoyarán a las ONG y en una semana, aproximadamente, sostendrán un encuentro con la Comisión Estatal del Agua (CEA) para conocer la viabilidad del proyecto de la macroplanta de saneamiento. A partir del primero de junio, los ayuntamientos de ambas localidades iniciarán el programa de separación de residuos, que consistirá de tres fases: sensibilización, capacitación e infraestructura.
Graciela González informó que del diálogo de ayer se adelantó que el municipio de El Salto, encabezado por el priísta Joel González Díaz, trabaja ya en un “plan B” ante la licitación que quedó desierta para las plantas de tratamiento por parte del gobierno estatal. Se trata de un proyecto a corto plazo que contempla cerca de tres plantas de tratamiento dentro del mismo municipio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario