28.5.08

EN PELIGRO LA SALUD DE QUIENES HABITAN LA CUENCA DEL LERMA

Nacional - Miércoles 28 de mayo (9:10 hrs.)

Es un grave riesgo para la salud de quienes habitan en el afluente, señala

Debido a ello, el organismo vigila las acciones de saneamiento

El Financiero en línea
México, 28 de mayo.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México vigila las acciones para el saneamiento del río Lerma, debido a que la contaminación que presenta implica un riesgo para las personas que habitan cerca del afluente, lo que constituye una violación a su derecho a vivir en un ambiente sano.
El comisionado de los derechos humanos, Jaime Almazán Delgado, dijo que si bien este organismo trabaja para garantizar el respeto a los derechos fundamentales de los mexiquenses no se puede sustraer al hecho de que existen también derechos de segunda, tercera, cuarta y hasta quinta generación.
Todos los seres humanos tienen derecho a disfrutar de un entorno sano, el cual debe ser garantizado por las autoridades de los tres niveles de gobierno, con la participación de la sociedad, señaló en entrevista.
En lo que respecta a la defensoría de habitantes, indicó, son cuestiones culturales, pero de gran importancia para el desarrollo de los habitantes del estado.
"Por ello nos hemos acercado a la Procuraduría del Medio Ambiente, a las autoridades estatales y los alcaldes de los 33municipios ribereños para ver qué estado guarda el trabajo que se desarrolla para acabar con la contaminación que prevalece en el río Lerma", comentó. Como la institución encargada de salvaguardar todos los derechos de las personas, se ha insistido a través de un asesor en la materia para que esos trabajos avancen en beneficio de las personas que todos los días tienen que enfrentar el mal olor y la contaminación que registra este cuerpo de agua, expuso.

Almazán Delgado agregó que "lo que veo es que los recursos que hay por parte de la Federación para los trabajos de saneamiento no han sido liberados, y eso frena el trabajo que se desarrolla". (Con información de Notimex/RCG)
/**/

No hay comentarios: