16.5.08

Quieren a Laureles fuera de El Salto

Mural
(16-May-2008).-

El Ayuntamiento de El Salto inició una lucha para evitar que la Secretaría de Medio Ambiente estatal (Semades) autorice la Manifestación de Impacto Ambiental que implicaría el crecimiento del vertedero Los Laureles, ubicado a menos de un kilómetro de la cabecera municipal.

El problema: la peste que ya no aguantan ni los habitantes de El Salto ni los de Juanacatlán.

Este vertedero de la empresa Caabsa funcionaba fuera de la ley, sin siquiera cubrir los residuos con la frecuencia que se requiere para evitar un entorno insalubre.

Los Laureles recibe la basura que generan los habitantes de Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá.

Aunque la Semades ha estado obligando a Caabsa para que acondicione el sitio, no ha sido suficiente para quienes viven a su alrededor.

El Director de Ecología de El Salto, Adrián Octavio Salinas Tostado, señaló que irán ante quien sea necesario para evitar que continúe operando el relleno sanitario.

"El 1 de abril se envió un oficio del Presidente Municipal a la Semades donde se le solicita información para ver qué categoría tienen los Laureles, cuándo se le vence la autorización para operar, cuáles son sus límites, si ha habido solicitud para ampliar el tiempo de operación y si ya se otorgó el permiso", señaló.

"No se recibió contestación y se solicitó por transparencia y ya teniendo esa información si no se ha otorgado la licencia vamos a poner un Amparo".

Argumenta que Los Laureles ya no puede operar porque la casa más próxima, ubicada en la cabecera municipal de El Salto, está a 800 metros de distancia. Además, alrededor del basurero de Caabsa la anterior Administración autorizó zonas habitacionales que se construirán en un futuro próximo.

El predio donde se encuentran Los Laureles es del Ayuntamiento de Guadalajara, pero está en territorio de Tonalá, sin embargo los habitantes de El Salto y Juanacatlán son los que padecen el mal manejo de la basura.

La titular de Semades, Martha Ruth del Toro, señaló que a la dependencia a su cargo sólo le corresponde evaluar si la Manifestación de Impacto Ambiental que les presentaron se apega a la normatividad o no, pero que en este caso quien daría el nuevo permiso para operar sería el Ayuntamiento de Tonalá.

El miércoles durante una reunión informativa en la plaza de El Salto, habitantes presionaron al Procurador de Medio Ambiente, Fernando Montes de Oca, para que ponga en cintura a Caabsa dándole dos meses de plazo, si no hay respuesta cerrarán las instalaciones.

Requisitos de un vertedero

Según la Norma Oficial 083 Semarnat-2003 un relleno debe:

-Apegarse a la normatividad a más tardar en diciembre del 2006.

-Los sitios de disposición final que estén en funcionamiento en el momento de entrada en vigor de la presente Norma no podrán seguir operando, a menos que regularicen su situación.

-Las autoridades adoptarán las medidas para cerrar las instalaciones que no hayan obtenido, de conformidad con la esta Norma, la autorización para continuar sus actividades.

No hay comentarios: