24.5.08

RESPONDEN A SEMARNAT POR APLICACION DE GLIFOSATO



El 21 de mayo concluyó el plazo establecido para entregar la información adicional solicitada por la dependencia

La CEA respondió a los cinco puntos solicitados por la Semarnat, para seguir con el proceso de evaluación de impacto ambiental para la aplicación de glifosato en el Río Santiago.

GUADALAJARA, JALISCO.- Un día antes de que el plazo venciera, la Comisión Estatal del Agua (CEA) respondió a los cinco puntos solicitados por la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), para seguir con el proceso de evaluación de impacto ambiental para la aplicación de glifosato en el Río Santiago.
El 21 de mayo concluyó el plazo establecido para entregar la información adicional solicitada por la Semarnat; sin embargo el 20 de mayo “la Comisión Estatal del Agua de Jalisco ya entregó el documento y sólo nos resta esperar el plazo de 40 días, hasta el lunes 30 de junio, para conocer la resolución de la aplicación de este químico en el lugar”, refiere el comunicado emitido por la CEA.
La dependencia estatal ingresó a la Semarnat el pasado 26 de febrero, el proyecto con el cual pretende controlar la maleza acuática en 5.5 kilómetros del río, para así evitar la proliferación de mosquitos, malos olores y mejorar el paisaje.
Este químico únicamente eliminará el lirio, pero no mejorará la calidad de las aguas negras que son arrojadas sin tratamiento alguno por la Zona Conurbada de Guadalajara a la Cuenca El Ahogado y van a parar hasta el Santiago, considerado como uno de los ríos más contaminados del país.
“Este proyecto propone la aplicación del método químico (glifosato) en el Río Santiago, a fin de terminar con los vectores (mosquitos) que hoy en día afectan a los vecinos de Juanacatlán y El Salto por la facilidad de proliferación de los mismos en el lirio encontrado en el embalse de la Presa Derivadora de El Salto.
“Cabe mencionar que la aplicación del glifosato no es para mejorar la calidad del agua, sino terminar con el problema de los vectores que aqueja a los pobladores de la zona”, señaló.
La información solicitada por la Semarnat consiste en la elaboración de un plano topográfico que identifique el polígono exacto de la zona en la que se realizaría el proyecto; vincular el Modelo de Ordenamiento del Territorio del Estado de Jalisco, analizando las Unidades de Gestión Ambiental de la zona; detallar los impactos acumulativos, sinérgicos y residuales, así como algunas de las medidas de mitigación; desarrollar una serie de escenarios diferenciados que describan la zona antes del proyecto, después del proyecto y con medidas de mitigación y la presentación de un programa de vigilancia ambiental.
Para saber:El glifosato es un herbicida de uso agrícola, no selectivo, para el control post-emergente de las malezas anuales y perennes. Inhibe la producción normal de un tipo específico de proteína de la planta, que se encuentra solamente ellas lo que lo hace sumamente seguro para el hombre y animales de sangre caliente.
Como no es absorbido por la raíz, se adhiere muy fuertemente a las partículas del suelo. Pierde sus cualidades herbicidas en contacto con la tierra y/o materia orgánica. Los microorganismos del suelo y el agua no son dañados a consecuencia de su participación en la descomposición del glifosato
CRÉDITOS: Informador Redacción / CCMS Mayo-23 21:22 hrs

1 comentario:

Anónimo dijo...

sugerencias CONTROL BILOGICO CON PECES HERBIVOROS CARPAS MOJARRAS AFRICANAS. CONTROLAR LAS DESCARGAS DE AGUS RESIDULES CON PLANTAS DE TRATAMIENTO SOLICITARLAS POR LAS AUTORIDADES. CONTROL MECANICO. QUIMICO GLIFOSATO AL APLICARLO NESECITAS MONITOREARLO POR MEDIO DE ANALISIS MUESTREOS EN EL CAUDAL DEL AGUA O SEA HAY MUCHO PELIGRO USANDO ESTE TIPO DE HERBICIDA POR TRATARSE DE CORRINTE DE AGUA Y ESTO CAUSA PROBLEMAS EN CONTAMINACION DE AGUAS SUBTERRANEAS Y POR LO GENERAL SE TIENEN QUE TOMAR MEDIDAS MUY ESPESIFICAS POR LO QUE HACE ALGO DIFICIL EL CONTROL QUIMICO PERO NO IMPOSIBLE ESO TIENE QUE MANEJARLO PERSONAS PROFESINALES EN EL RAMO LAS PARTES POR MILLON DE GLIFOSATO PERMITIDAS ES DE .7P.P.M POR LITRO DE AGUA POR LA O.M.S.ES UN HERBICIDA CON MUY BUENOS RESULTADOS PERO EN LA CITUACION QUE ESTA PREFIERO PRIMERO EL CONTROL BIOLOGICO LA DOSIS POR HECTAREA DE PEZ HERBIBORO ES DE 500 KGS.GTENOPHARYNGODON IDELLA ES COMO SE LLAMA LA CARPA HERBIVORA LA PUEDES CONSEGUIR EN MASATLAN SINALOA TEL. 016699156900 EL GLIFOSATO LO PUEDES APLICAR PERO LO QUE SE TIENE QUE HACER UNA MUESTRA DE UNOS 3 METROS CUADRADOS EN FLORACION Y OTRA MUESTRA EN ESTADO VEGETATIVO SIN FLOREAR POR QUE NO ACTUA IGUAL PUES EN FLORACION PUEDE ACTUAR COMO DESECANTE Y ESTO NO CUNPLE CON EL OBJETIVO QUE BUSCAS QUE ES MATAR A LA RAIZ ES DONDE SE REPRODUCE SI ES EL LIRIO ACUTICO QUE ESTA ARRAIGADO EN EL FONDO DEL AGUA POR QUE HAY LIRIO FLOTANTE. TE ESTOY HABLANDO DEL QUE ESTA ARRIGADO EN EL FONDO DEL AGUA. EN LA APLICACION DE ESTADO VEGETATIVO SE TARDA ALGO DE TIEMPO PARA SECARSE LA PLANTA PERO CUNPLE SU OBJETIVO SE TARDA POR QUE SE DESNUTRE LA PLANTA AL TINPO GASTA LAS RESERVAS DE SU RAIZ Y SE MUERE POR DESNUTRICION POR BLOQUEAR LAS PROTEINAS QUE INHIBE EL GLIFOSATO POR OTRA PARTE DE APLICAR EN FLORACION O ETAPA REPRODUCIVA LO QUE HACE ES DESHIDRATAR LA PLANTA Y MATARLA EN UNOS DIAS Y POR CONSIGUIENTE VOLVER A BROTAR Y A VOLVRER APLICAR Y CONTAMINAR MAS POR EWSO HAS PRIMERO LAS MUESTRAS DE LA APLICACION. CONTAMINAR LO MENOS POSIBLE Y SE PUEDE CONTROLAR POR MEDIOS BIOLOGICOS ES MEJOR SI ES POR ESTE MEDIO BUSCA LA EPOCA DE LLUVIAS PARA EVITAR QUE LO HECHEN EN ESE PERIODO HASLO CUANDO HAYA MENOS LLUVIAS ASI PARA QUE EL PES ESTE UN TIMPO MAS DE TIEMPO EN LA PARTE A CONTROLAR. DISCUULPA POR MIS ERRORES DE ORTOGRAFIA.