28.5.08

JALISCO OBTUVO PRORROGA PARA PRESA EN ARCEDIANO

En 2009 vence nueva autorización ambiental; parece insuficiente

Jalisco obtuvo prórroga para presa en Arcediano

Las obras tomarían de 3 a 4 años, y habría que pedir aún más tiempo.

28-Mayo-08

El gobierno de Jalisco cuenta ya con una prórroga para la construcción del proyecto de Arcediano. Desde el mes de octubre de 2007, la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha emitido un nuevo plazo para el impacto ambiental de las obras: el permiso vence en octubre de 2009, pero ese tiempo, ante el retraso actual de los trabajos, parece insuficiente.

El titular de la Comisión Estatal del Agua, César Coll Carabias, ha declarado de forma reiterada que la construcción del embalse artificial demoraría de tres a cuatro años, y algo similar en el caso del sistema de tratamiento de las aguas negras, lo cual llevaría los trabajos hasta finales de 2010 o el primer semestre de 2011, y obligaría a solicitar una nueva ampliación del plazo ante el gobierno federal.

Bajo el número SGPA/DGIRA/DG/2428/07, un oficio de cuatro páginas emitido el 4 de octubre de 2007, y firmado por Eduardo Enrique González Hernández, director general de Impacto y Riesgo Ambiental, señala que hay una explicación satisfactoria del retraso de las obras, autorizadas desde octubre de 2003, pero además, se habría establecido un cumplimiento adecuado, si bien parcial, de los compromisos de impacto ambiental que se asumieron en ese entonces.

La autorización original obligaba a los constructores a poner en operación el sistema de saneamiento de las aguas contaminadas de la ciudad antes de empezar a edificar el embalse, pero fue una “condicionante” modificada a petición del gobierno de Jalisco, que la juzgó inadecuada frente al calendario de las obras y el esquema de financiamiento que se había definido.

Hoy, el cumplimiento de la condición está fijado en paralelo a las obras de la presa; sin embargo, los avances no han sido rápidos por diferentes factores, desde políticos hasta económicos, pero se espera desatorar el proceso a partir del mes de junio próximo, cuando se emitiría la convocatoria para licitar la construcción de las plantas de saneamiento.

Respecto al embalse, la CEA ya definió técnicamente que es procedente elevar la cortina en el sitio de Arcediano, pero se deberá emitir también la convocatoria respectiva. En conjunto, el megaproyecto de abasto de agua y saneamiento de Guadalajara se llevará una inversión pública cercana a ocho mil millones de pesos.



Guadalajara•Agustín del Castillo
seccion("Ciudad y Región");

No hay comentarios: