23.5.08

AGUAS DEL AHOGADO TENDRAN NORMA ESPECIAL

Se agregarán condiciones al mero cumplimiento con la NOM-001, asegura CEA
Aguas de El Ahogado tendrán norma especial
Falta considerar el aspecto toxicológico y los sedimentos de cada tramo.

El paso del Santiago. La idea es estudiar más factores que los exigidos. Foto: Público
23-Mayo-08

La Comisión Estatal del Agua (CEA) está empeñada en generar conocimiento que permita establecer condiciones de descargas especiales para prevenir toda clase de problemas de contaminación que se puedan presentar en la cuenca de la presa de Arcediano; en especial, en relación con la zona de El Ahogado, que está poblada por cientos de industrias y decenas de miles de personas.

Héctor Castañeda Jiménez, director de Cuencas y Sustentabilidad del organismo, dijo que esto forma parte de las actividades que se realizan para cubrir el trámite administrativo que implica la declaratoria de toda la región hidrográfica como “cuerpo de agua tipo C”, en vez de la vigente, que es de tipo “A” o “B” en algunos puntos, lo cual hace mucho más laxas las exigencias en materia de vertidos de aguas contaminadas a las corrientes hidrográficas (básicamente, los ríos Santiago, Zula y Verde). La idea, reiteró el funcionario, es que esta normativa obligue a descargar agua de mejor calidad y garantice al embalse artificial el cumplimiento de los parámetros de calidad óptimos para que esas aguas sean potabilizadas.

Es decir, “no nos limitaremos a cumplir con lo que dice la NOM 001”, que regula la calidad del agua en la materia. “La intención del gobierno del estado es que sea un cuerpo receptor tipo C, pero no solamente el río Santiago sino sus principales afluentes, el Zula desde la parte de Arandas y el Verde […] el río Lagos, el arroyo de El Ahogado, y con base en una serie de análisis de calidad del agua, tener una reclasificación que vaya más allá…”.

En el caso de El Ahogado, abundó, “falta estudiar […] Se consideraron exclusivamente los de la NOM 001, pero nos faltan ciertos parámetros adicionales que la norma no contempla en término de descargas, la parte de toxicología, por ejemplo”.

La citada norma “controla bastante bien la parte del análisis físico químico, y en la parte de metales pesados: arsénico, cadmio […] por las condiciones que tenemos en El Ahogado hay que tener más elementos sobre toxicología”, además del problema de los sedimentos, añadió.

Subrayó que “es indispensable llegar a conocerlos en estos tramos, donde tienes una actividad industrial más fuerte, con la intención no sólo de reclasificar […] el riesgo que corres de manera inmediata es que el que te descargue pague más, y el asunto no es recaudar más en términos de multa, no se aprieta la parte de cumplimiento”, y así no tiene sentido.

Es decir, “en el fondo se requiere el saneamiento […] queremos poder llegar a determinar por trayectos cómo se comporta la calidad de agua del río, y cruzar esa información con la actividad, ya sea industrial o pública urbana, que tengas en la zona; y esto, que nos va a posibilitar encontrar con mucha certeza entre qué tramos nos suceden cosas con la calidad del agua, cruzarlo con las empresas o descargas que tengas registradas así como con las no registradas, y establecer condiciones particulares de descarga que combatan el problema específico”.

Ésa es “la manera de cerrar la pinza para que no se te convierta en una medida recaudatoria”, sino que sus efectos sean reales y permanentes.



Guadalajara•Agustín del Castillo
seccion("Ciudad y Región");

No hay comentarios: