14.5.08

CARBONO EN SU NIVEL MAS ALTO DE LOS ULTIMOS 650 MIL AÑOS

Aseguran que hay 40 por ciento más que en la revolución industrial
CO2, en su nivel más alto en 650 mil años
El suceso confirma que el calentamiento global en el mundo está fuera de control.

Los gases dañinos crecen de manera acelerada.
14-Mayo-08

Las cifras de concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera han alcanzado los niveles más altos registrados en 650 mil años, lo que confirma las teorías de que el cambio climático está fuera de control, según informa el diario The Guardian.

Los científicos del observatorio Mauna Loa en Hawai, que vienen midiendo los niveles de este gas desde 1958, aseguran que los niveles de CO2 en la Tierra alcanzan 387 partes por millón (ppm), un 40 por ciento más que en la revolución industrial.

Las tablas, publicadas por la página web de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos, confirman que este gas se está acumulando en la atmósfera mucho más rápido de lo esperado.

La tasa de crecimiento anual en 2007 fue de 2.14 ppm, el cuarto año de los últimos seis en el que el crecimiento anual sobrepasó los dos ppm. Desde 1970 hasta el 2000 la concentración alcanzó los 1.5 ppm por año, pero desde el año 2000 la cifra ha aumentado a un promedio de 2.1 ppm.

Los científicos afirman que el aumento puede indicar que la Tierra está perdiendo su habilidad natural de absorber miles de millones de toneladas de CO2 cada año.

Los modelos climáticos han asumido que la mitad de nuestras futuras emisiones serán reabsorbidas por los bosques y océanos, pero los nuevos hallazgos señalan que esto es demasiado optimista.

Si más de nuestra polución de carbono se queda en la atmósfera esto significa que las emisiones tendrán que ser recortadas mucho más que su actual proyección para prevenir niveles peligrosos de calentamiento global.Martin Parry, codirector Panel Intergubernamental de Cambio Climático ha expresado que “a pesar de todo lo que se habla la situación está empeorando” y que los niveles de gases dañinos “continúan creciendo en la atmósfera de manera acelerada”.

Todo este crecimiento de contaminación se evidencia en los impactos devastadores que se tienen sobre el cambio climático.

Por su parte, Robin Oakley, director de la campaña contra el cambio climático de Greenpeace ha dicho que “nos encontramos en un momento clave en la historia contra el cambio climático y que las noticias no son muy alentadoras”.

“La última vez que alcanzamos estos niveles los humanos ni siquiera se habían evolucionado como especie”, añade.



Madrid•El Mundo
seccion("Tendencias");

No hay comentarios: