11.5.08

500 MILLONES DE PESOS PARA LA CUENCA LERMA CHAPALA SANTIAGO

Serán para plantas de tratamiento y participan los estados de México, Querétaro, Michoacán, Guanajuato y Jalisco.

Querétaro.- Más de 500 millones de pesos invertirán los estados de México, Querétaro, Michoacán, Guanajuato y Jalisco para consolidar plantas de saneamiento de agua en la cuenca Lerma-Chapala.

El director general del Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, Antonio Iglesias Benítez, dijo al término de la CIV Sesión Ordinaria de la cuenca, que en los cinco estados que conforman esta región hidrológica, existen cien plantas tratadoras de aguas residuales.

Precisó que su capacidad para sanear es de más de diez litros por segundo, aunque en total, dijo, se tienen más de 500 plantas de todos los tamaños en la cuenca.

Agregó que para el estado de Querétaro, se cuenta con una inversión federal de 800 millones de pesos para la construcción del Acueducto II, el cual abastecerá de agua potable a la capital del estado y sus zonas conurbadas, lo que contribuirá al saneamiento del agua.

Iglesias Benítez apuntó que los trabajos de este año en los cinco estados de la cuenca, significan la tercera y última etapa de saneamiento, con lo que se convierte en una de las más avanzadas en el país en control de la contaminación.

Afirmó que en la cuenca se generan 18 metros cúbicos por segundo, de los que se sanean alrededor de 11 metros cúbicos por segundo, lo que significa que “todavía nos falta infraestructura”.

“Con la construcción de nuevas Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, la Cuenca Lerma-Chapala es una de las más avanzadas en todo el país en el control de las descargas de aguas negras que son vertidas a los cuerpos de agua propiedad de la nación”, destacó.

Los estados que integran la cuenca acordaron implementar programas y acciones de saneamiento, impulsar el ordenamiento y regulación de los usos del agua, procurar el uso eficiente del líquido, y promover la gestión integrada de los recursos hídricos de la cuenca.
Notimex
/**/

No hay comentarios: