19.5.08

COMBATIRAN EL LIRIO EN EL SANTIAGO


La CEA pretende rociar químicos en 5.5 kilómetros del cauce, aunque no atacará el principal problema: la polución


GUADALAJARA, JALISCO.- La Comisión Estatal del Agua (CEA)

tramita un permiso para aplicar glifosato en la parte más contaminada del Río Santiago, con el objetivo de eliminar las altas concentraciones de lirio, aunque la maniobra no mejorará la calidad de las aguas negras.


La intención es rociar el polémico químico en 5.5 kilómetros del cauce para que en la represa que se forma entre las poblaciones de El Salto y Juanacatlán se detenga la incubación de zancudos, que por años han sido un problema para los habitantes de estos municipios, que resienten el fenómeno con mayor intensidad durante la temporada de calor.


Héctor Castañeda Núñez, director de Cuencas y Sustentabilidad de la CEA, admitió que los beneficios de utilizar glifosato no se reflejarán en el descenso de la contaminación que existe en el Santiago, sino en la eliminación de mosquitos, en un mejor paisaje y en la disminución de malos olores.


“Los beneficios de retirar el lirio no están necesariamente en mejorar la calidad del agua, sino en la posibilidad de quitarle una incubadora natural a los vectores (mosquitos) que tanto molestan a los habitantes. Otro beneficio estaría en la parte paisajística; es diferente ver un embalse completamente lleno de lirio, a uno libre de maleza; el tercer beneficio está en la parte de olores”.


El pasado 26 de febrero, la CEA ingresó un documento de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) bajo el nombre de “Control de Maleza Acuática en el Río Santiago: Zona de El Salto y Juanacatlán” a la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), tan sólo unos días después de que el niño Miguel Ángel López Rocha muriera intoxicado con arsénico, presuntamente proveniente de las aguas del Santiago.


Estos 5.5 kilómetros del río, en los que será aplicado el glifosato —un herbicida sistémico, no selectivo, que mata cualquier tipo de planta— equivalen a 75 hectáreas de las cuales 45 están invadidas por maleza.


El lirio es una planta que tiene su hábitat en sitios altamente contaminados, como el Río Santiago. Encuentra el alimento necesario para reproducirse, como el fósforo y el nitrógeno, provenientes de productos agroquímicos y metales pesados que absorbe con facilidad para su crecimiento.


De aprobarse la autorización de impacto ambiental, no sería la primera vez que el Gobierno de Jalisco aplica este químico; la primera ocasión fue en 2007 en el Lago de Chapala, a lo cual se opusieron grupos ambientalistas por los posibles daños, y recientemente en la Presa La Vega.


Cabe señalar que la CEA no ha decidido cuándo rociará el químico en el Santiago, puesto que su efectividad varía cuando se utiliza en temporada de lluvias, además de que la MIA no ha sido aprobada por la Semarnat, dependencia federal que solicitó información adicional como parte de la evaluación que realiza.
CRÉDITOS: Informador Redacción / IJALH Mayo-18 23:51 hrs

No hay comentarios: