Tenemos conocimiento de la presentación de la recomendación 01/2009 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco dirigida al gobernador del estado de Jalisco y otros servidores públicos por violación de los derechos a gozar de un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, a la salud, al agua, alimentación, al patrimonio, legalidad, seguridad social, desarrollo sustentable, a la democracia, al trabajo, a tener una vivienda en un entorno digno, y los derechos de niñas y niños a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, espiritual, moral y social derivada del estado de grave contaminación del río Santiago, en particular en las poblaciones de los municipios de Juanacatlán y El Salto.
Como una organización dedicada al derecho a una alimentación segura y el acceso al agua limpia, en Food and Water Watch hemos seguido de cerca el proceso de participación ciudadana en la denuncia del problema ambiental y los daños a la salud, la documentación y el diseño de propuestas alternativas para darle solución. Hemos constatado el estado de deterioro ambiental y el alto índice de enfermedades relacionadas con la contaminación.
Consideramos que es urgente la intervención multidisciplinaria para conseguir detener la degradación ambiental y los daños a la salud y, en una etapa posterior, hacer posible la remediación del daño ocasionado. En este sentido, la recomendación 01/2009 de la CEDHJ es muy importante para de una vez iniciar las acciones coordinadas de todas las dependencias estatales competentes.
Exhortamos al gobierno del estado de Jalisco al cumplimiento cabal de las recomendaciones en beneficio de los que hoy habitan las zonas cercanas al cauce del río Santiago, pero también a favor de toda la población de la cuenca del mismo río.
Atentamente Jeff Conant Coordinador de Comunicaciones e Investigaciones Internacionales Food and Water Watch
No hay comentarios:
Publicar un comentario