La separación de basura, inútil hasta ahora
Los residuos separados se mezclan otra vez en Los Laureles: no hay mercado para reciclar ni para producir composta, admite Caabsa Eagle.
Guadalajara.- Si usted se ha pasado el último mes separando su basura, puede sentirse orgulloso de que cumplió y así debe seguir. Pero, de acuerdo con Caabsa Eagle, la empresa que recoge los desechos de los tapatíos, el esfuerzo de usted y de sus vecinos ha servido de muy poco. El programa de separación de basura para Jalisco estaba pensado para que los desechos fueran reaprovechados después, como composta o con destino al reciclaje, pero no hay mercado aún para eso... así que, de hecho, la enorme mayoría de la basura vuelve a mezclarse en el tiradero.
Sin mercado para vender la basura separada, el programa está destinado al fracaso. Ésa es la opinión de Antonio Villada, director de Caabsa Eagle, quien señaló que, hasta la fecha, los beneficios de la separación en la zona 1 Centro, la única que se ha incorporado, han sido neutros.
Caabsa Eagle recoge 1,500 toneladas de todo Guadalajara cada día y estima que unas 750 toneladas son de basura inorgánica. No hay mercado para destinarla, de modo que, cuando el programa de separación de basura llegue a las siete zonas de la ciudad, se revelará cuán inútil resultó el esfuerzo de los tapatíos.
En el caso de la inorgánica, ocurre que en el relleno sanitario de Los Laureles hay muy pocos pepenadores para aprovechar la separada, de modo que todo vuelve a revolverse: “Entre basura separada o no separada, ellos [sólo] van a rescatar lo que puedan vender”, puntualizó Villada.
De hecho, hasta ahora el único beneficio de que usted separe su basura es para el pepenador: antes rescataba la basura inorgánica de entre los residuos orgánicos, pero ahora llega más limpia.
Y ocurre lo mismo con la basura orgánica: la idea era emplearla para fabricar composta para abono, pero tampoco hay mercado, aunque Villada dijo que tratan de abrirlo entre los agricultores, que aún no tienen la costumbre de usar composta en sus sembradíos.
El problema, entonces, es hallar quién compre la basura separada. La Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) ha hecho proyecciones optimistas, pues ya han presentado opciones sobre lo que pueden hacer con la basura (como molcajetes hechos de plástico reciclado), pero, al menos en Los Laureles, los hechos demuestran que ha habido poca actuación, ya que la cantidad de basura que se recicla es prácticamente la misma.
Y la gente debe seguir separando
Para octubre, todo Guadalajara deberá separar su basura y, hasta entonces, Villada seguirá esperando que se abra el mercado prometido: “Que los empresarios se empiecen a acercar a los rellenos sanitarios para comprar más producto para sus procesos”.
Irónicamente, aun así los tapatíos deberán continuar separando su basura y someterse a las multas, no obstante que las principales quejas ciudadanas han sido precisamente que notan que, de cualquier forma, la basura separada se revuelve desde el camión de Caabsa.
Otra queja ha sido la falta de información. Los vecinos de la zona 4 Oblatos se integran mañana al programa, y han denunciado que durante todo el mes sólo han pasado en una ocasión a informar y no a todos los hogares.
Esto quedó confirmado con la metodología que describió Villada. Sostuvo que el personal pasa casa por casa, pero sólo un día en el mes, cuando menos en las dos zonas que llevan a la fecha. En caso de encontrar a las personas se les entrega el tríptico y se les explica el proceso de separación y recolección y se pregunta por dudas. Pero los habitantes de Oblatos han declarado que sólo reparten trípticos y no en todas las calles, además de que se ha constatado que los camiones recolectores no traen consigo material informativo para repartir a quienes se les acercan.
Los vecinos no tienen para dónde hacerse. La directora de Comunicación Social del ayuntamiento tapatío, Consuelo Rangel, explicó que el municipio no dará más información a los ciudadanos porque es obligación de Caabsa, aunque anticipó que consultará con el jurídico cómo procederán para garantizar un mejor control en la divulgación de la información.
16 años más para Los Laureles
Mientras el programa de separación de basura avanza sin que sus objetivos se cumplan, el relleno de Los Laureles seguirá creciendo con 1,500 toneladas diarias de basura al menos durante otros 16 años, contrario a lo que la Secretaría de Medio Ambiente (Semades) sostuvo el año pasado, tras la protesta que ocasionó el cierre del vertedero, cuando se aseguró que cerraría pronto: “El acuerdo con Semades era que íbamos a iniciar el cierre en tres años de las áreas que ya estuvieran listas para cerrarse, no del relleno: el relleno va a seguir”, aclaró ayer Antonio Villada, director de Caabsa Eagle. Pero tal vez sean menos las toneladas que lleguen en el futuro, ya que Villada contempló que en tres o cuatro años poseerán tecnología para reducir la cantidad de basura que llega, al quemarla, por pirólisis, o por golpe de plasma. Sus razones para no cerrar el relleno y mudarlo se debe a que “es un lugar que ya está impactado [...] no es necesario impactar otro lugar”.
Lo que se hará es extenderlo hacia un predio que adquirió el municipio junto a Los Laureles, al norte del lugar, pero que por su ubicación se encuentra más cerca del río Santiago. El problema es que la distancia mínima que debe tener un relleno de un cauce es de 500 metros, pero Villada aseguró que no violarán esa distancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario