4.2.09

Salud, escollo en lucha vs riesgos de río: CEDHJ

Hubo negativas sistemáticas de la dependencia para atender problemas.

  •  
  •  

Guadalajara.- La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) ha incurrido en negativas sistemáticas para atender su función en la protección humana, en lo que se refiere al riesgo sanitario que representa la contaminación en el río Santiago, según lo ha documentado la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ). La dependencia que encabeza Alfonso Gutiérrez Carranza negó diversa información al organismo defensor, con pretextos variados.

En el transcurso de quince meses, la dependencia cambió de postura para evadir entregar estudios epidemiológicos en la zona de El Salto y Juanacatlán. La justificación va desde que la estadística de las enfermedades que padecen los habitantes de estas poblaciones, especialmente de tumores cancerígenos, no reporta diferencias significativas con la de otros municipios; pasando porque no existen estudios epidemiológicos, o no hay recursos para pagar la realización de éstos, hasta que el carácter de los estudios de laboratorio aplicados es de información “reservada” y un supuesto retraso en la entrega de resultados por parte de la empresa asignada.

Al respecto de esta postura, en el tema de la contaminación del río Santiago, el tercer visitador general de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, indicó que la SSJ “desde 2007 negó sistemáticamente tener competencia y derivó la responsabilidad a la Secretaría del Medio Ambiente y otras dependencias, aunque luego nos dio diversas respuestas”.

Sin embargo, el entrevistado citó el artículo 30 de la Ley General de Salud, que indica que corresponde a la Secretaría de Salud “tomar las medidas y realizar las acciones necesarias tendientes a la protección de la salud humana ante los riesgos y daños derivados de las condiciones del ambiente sin perjuicio de la competencia que pueda tener otra institución… mientras que otro artículo también le da la responsabilidad a la Secretaría de Salud de desarrollar investigación permanente y sistemática de los riesgos a la salud de la población”.

Debido a la contundencia de la norma legal, la SSJ fue invitada a cumplir con su función y a entregar informes de estudios epidemiológicos y de los resultados de análisis a los pobladores de El Salto y Juanacatlán, que después de negarlos, se entregaron de forma parcial en octubre pasado (ver recuadro).

Hernández Barrón recordó que la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) reiteró que la SSJ era la dependencia responsable de realizar una evaluación epidemiológica “para determinar si existe vínculo de las enfermedades que aquejan a los habitantes de El Salto y Juanacatlán con las causas ambientales”, incluso, sostuvo que la misma dependencia estatal estaba dotada de recursos económicos para realizarlos.

“La SSJ nos informó que siempre sí iban a realizar los estudios epidemiológicos y lo derivan a su Dirección de Regulación Sanitaria y ésta lo deriva a la Dirección de Salud Pública… después se niega la Secretaría de Salud diciendo que no tiene presupuesto para dichos estudios epidemiológicos. Finalmente los realiza pero nos niega la información estadística por ser reservada, supuestamente. Le contestamos al secretario que no requerimos nombres ni identidad y nos responden que todavía no está terminada [la investigación] por un atraso de la empresa y cuando les pedimos el convenio con esta empresa nos enviaron los datos, pero parciales”, narró el visitador.

Por ello, la CEDHJ dirigió un “llamado enérgico al secretario de Salud”, al presentar hace una semana la macrorrecomendación 1/09 por la contaminación del río Santiago.

El pasado jueves, el secretario Gutiérrez Carranza respondió que no le había llegado la recomendación citada; sin embargo informó que un día antes (miércoles 28 de enero), instruyó a la Dirección General de Planeación de la dependencia, a elaborar un nuevo estudio para conocer el impacto epidemiológico en la zona, una de las más afectadas por la contaminación.

Es así que a casi un año de la muerte de Miguel Ángel López Rocha, intoxicado por arsénico tras caer al río Santiago, la gente de El Salto considera que ha sido mínima la presencia de la SSJ, e incluso, con el apoyo de organizaciones ciudadanas, los mismos pobladores organizaron brigadas de salud en esta cabecera municipal. Y anuncian una manifestación para el 13 de febrero, en el aniversario luctuoso del pequeño Miguel Ángel.

Las respuestas de la Secretaría de Salud Jalisco a Derechos Humanos

Fecha Lo acontecido

2007

Mayo 9 Comienzo de la queja en la CEDHJ por contaminación del río Santiago

Junio 8 La Cofepris advierte que es necesaria una evaluación epidemiológica para

determinar si existe vínculo de enfermedades con causas ambientales

Junio 28 El director de Regulación Sanitaria de la SSJ, envía solicitud de datos requeridos al de Salud Pública

Julio 4 El secretario de Salud, Alfonso Gutiérrez, niega estudios basados en

estadísticas del IMSS

Octubre 30 El Secretario de Salud niega tener competencia en torno a la contamina-

ción del afluente

Nov. 22 El Director de Regulación Sanitaria informa carecer de facultades legales y

presupuesto para estudios epidemiológicos. Falta información estadística

Dic. 18 El secretario de Salud acepta necesidad de estudios epidemiológicos pero

argumenta falta de recursos

2008

Enero 22 La Cofepris insiste que es la SSJ, la dependencia dotada de facultades y

recursos para hacer estudios

Agosto 18 El secretario de Salud no remite a la CEDHJ resultados de análisis a

habitantes de El Salto; argumenta que se trata de información “reservada”

Agosto 29 El titular de Salud rectifica su postura y explica que los citados estudios aún

no se terminan. Argumenta retardo por parte de la empresa, luego rectifica

Octubre 22 La SSJ remite a la CEDHJ los resultados de los estudios, parcialmente

Fuente: Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco

Maricarmen Rello

No hay comentarios: