Acusan a la CEA de presionar diciendo que si no entregan escrituras serán expropiados
Autorizan cambio de uso de suelo en predio donde reubicarían a habitantes de Temacapulín
El cabildo de Cañadas de Obregón aprobó por mayoría el dictamen que autoriza el cambio de uso de suelo de un predio próximo a Temacapulín para construir el nuevo centro de población en el que serían reubicadas las personas que aceptaran mudarse tras la construcción de la presa El Zapotillo.
El regidor panista Jorge Gutiérrez Mejía, quien atiende un negocio de abarrotes en Temacapulín, indicó que la aprobación del dictamen se realizó el viernes 6 de febrero durante una sesión en la que sólo se opusieron él y el delegado Clemente Torres.
Gutiérrez Mejía indicó que el alcalde de Cañanadas de Obregón, José de Jesús Sainz Muñoz, se abstuvo de votar, pues desde enero se comprometió con los habitantes de Temacapulín a no aprobar el cambio de uso de suelo para permitir que la cortina de la presa se amplíe de 80 a 95 metros de altura, con lo que se inundaría el pueblo.
El regidor indicó que no por ser panista tenía que aprobar el cambio de uso de suelo, pues como habitante de Temacapulín tiene derecho a defender el pueblo.
Indicó que, según la información que se presentó en la sesión, el terreno se encuentra a dos kilómetros de la cabecera municipal de Cañadas de Obregón, rumbo al basurero municipal. “No son buenas tierras, son pura piedra, se tendría que echar tierra, es un piso muy duro y yo creo que ahí no se puede sembrar”, señaló.
Gutiérrez Mejía indicó que durante la sesión, Héctor Castañeda, coordinador de Cuencas y Sustentabiloidad de la Comisión Estatal del Agua, presentó un proyecto de casas en tercera dimensión, dejó tres proyectos escritos para que el cabildo autorizara el cambio de uso de suelo.
Según el regidor, Castañeda aseguró en la sesión que ya se cuenta con las escrituras de todos los vecinos; también se habló de planear el entronque con la carretera que lleva a Cañadas para conectar el terreno.
Presionan por escrituras
Consuelo Carvajal, miembro del Comité Salvemos Temacapulín, Palmarejo y Acasico, señaló que desde el jueves pasado el propio Héctor Castañeda y un grupo de trabajadores de la CEA estuvieron tocando en algunas casas del pueblo para exigir las escrituras.
“Yo supe por una persona que tiene una tienda. Vinieron varios y Castañeda también. Llegaron con mucha prepotencia y querían sus papeles, ella se negó y ellos dijeron que de todos modos se iba a hacer la presa. Cuando vieron que no convencían a las personas, las amenazaron con que de cualquier forma conseguirían las escrituras en la oficina de Catastro”, explicó.
Carvajal indicó que tras la presión de los funcionarios, algunas personas, asustadas por la forma en que se les exigían las escrituras, entregaron los papeles. “No están convenciendo, están presionando, diciendo que de cualquier forma se hará la presa y que si no entregan los papeles viene la expropiación y se quedarán sin nada. Uno que está acá y no sabe de leyes, oye eso y se asusta. Desde que nos visitó López Obrador, como que ellos agarraron fuerza”, dijo.
El argumento utilizado por la CEA para pedir las escrituras –según explicó Carvajal– es que ya tienen más dinero para comprar y la oferta de pago será mayor.
El regidor Jorge Gutiérrez Mejía confirmó que la gente del CEA estuvo en el pueblo solicitando documentos, mas no pudo confirmar si se trataba de escrituras. “Más bien hubo una reunión con los que ya aceptaron. Al menos a mí no me han pedido nada; yo con Héctor (Castañeda) no he tenido un trato así, personal, de individuos, pues no me han pedido mis papeles”, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario