11.2.09

Asamblea nacional, este fin de semana

Temacapulín congregará a los afectados ambientales

Se espera que acudan afectados de distintos puntos de Jalisco, Colima, Michoacán, Durango, Guanajuato y Nayarit.
  • Enviar Nota
  •  
  • Imprimir
  •  
  • 2009-02-11•Ciudad y Región

El próximo sábado y domingo, 14 y 15 de febrero, se realizará en Temacapulín, Jalisco, la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, que pretende reunir a las personas que han perdido o están amenazadas con perder su patrimonio ambiental, por decisión o negligencia de algún nivel del gobierno, explicó Graciela González, miembro del organismo civil Un Salto de Vida, AC.

La asamblea comenzará el sábado a las 10:00 am en la plaza del pueblo alteño de Cañadas de Obregón, que está en riesgo de desaparecer. El domingo, los participantes realizarán una declaratoria, que distribuirán entre los pobladores de la región y enviarán a varias instituciones de gobierno.

Se espera que acudan afectados de distintos puntos de Jalisco, Colima, Michoacán, Durango, Guanajuato y Nayarit.

La convocatoria explica que se busca la solidaridad con los moradores de Ayotitlán, Jalisco, y Ostula, Michoacán, que viven la devastación de sus recursos naturales a causa de las empresas mineras. También están invitados los habitantes de los barrios de Polanquito y Colomos, que luchan contra la degradación de los manantiales de su barrio. Entre otros temas, se abordarán la construcción de fraccionamientos en El Nixticuil y la contaminación de los ríos Lerma, Verde y Santiago.

A Temacapulín se puede llegar en autobús, desde Tepatitlán, Jalisco: de la central camionera parte un autobús directo, a las 16:45 horas. Desde Tepa, también se puede abordar un camión a Cañadas de Obregón. Nueve kilómetros adelante está el poblado que el gobierno de Jalisco pretende desaparecer, porque se inundará con la construcción de la presa El Zapotillo.

En vehículo particular, es necesario tomar la autopista a Tepatitlán, la carretera a Lagos de Moreno y, después de Cañadas de Obregón, continuar hasta Mexticacán.

Guadalajara. Vanesa Robles

No hay comentarios: