20.2.09

DEL DICHO AL HECHO, HAY MUCHO TRECHO

Debe parar la contaminación en el río Santiago: Emilio
Acepta la obligación que tiene el estado para inspeccionar las descargas industriales.


Jue, 19/02/2009 - 19:52
Guadalajara.- El gobernador Emilio González Márquez expresó que aceptan la mayoría de los puntos que está planteando la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) sobre la contaminación del río Santiago.
En entrevista, añadió que el tema central es que deje de haber contaminación en el río Santiago y para ello se requiere que las aguas municipales, “que vienen de aguas arriba, sean tratadas”.
“Tenemos que tratar las aguas, no es un tema sencillo, la construcción de una planta de tratamiento lleva tiempo, la planta de tratamiento de El Ahogado va ayudar de manera sensible a que el río Santiago deje de ser el foco contaminante que ahora es”.
Señaló que acepta la obligación que tiene el estado para inspeccionar las descargas industriales, “ya tenemos el laboratorio para monitorear de manera directa, y quien tiene responsabilidad por la actividad económica que desarrolla de limpiar las aguas que trata, pues que también lo haga”.
Sobre la indemnización, dijo que esa reunión no la han tenido con la CEDH “porque la contaminación la encontramos en muchas partes del estado, por ejemplo quien vive cerca de un tiradero de basura y tiene toda la vida viviendo ahí ¿Cómo se van a fijar esos criterios? y ¿Cómo vamos a resarcir ese daño a la salud?”.
Expresó que toman como propia la preocupación de crear sistemas diferenciados para aguas pluviales y para aguas residuales, “si se puede instituir como una política pública por parte del estado para hacerlo también a través de los municipios, de manera que poco a poco estemos separando las aguas de lluvia y dar tratamiento diferente a las otras”.
Notimex

No hay comentarios: