20.2.09

RAMON, INMENSA SENCILLEZ.

Adios petróleo, adios.
El crepúsculo de la era trágica del petróleo, de Ramón Fernández Durán.
La energía de un simple litro de gasolina es prácticamente equivalente a la energía que gasta una persona en un mes trabajando duro (produciendo un cuarto de Caballo de Vapor), y un trabajador americano con un sueldo mínimo puede comprar un litro de gasolina con unos veinte minutos de trabajo. Es decir, una proporción de 600 a 1 (...) Por lo tanto, incluso para un trabajador con un sueldo bajo, la energía ha sido, y es todavía, tan increíblemente barata que prácticamente resulta gratis. De ahí nuestra capacidad para crear una sociedad en la que cualquier persona tiene cientos de esclavos energéticos. Esto es lo más cercano a la energía libre que jamás tendrá el hombre
Richard Heinberg, “Se Acabó la Fiesta” (2006)
Esta nota la subimos al blog como una muestra del agradecimiento a la visita que nos hizo, al territorio, para conocer pie a tierra, las injusticias ambientales, de El Salto, gracias.

Con esta cita comienza el último libro de Ramón Fernández Durán, “EL CREPÚSCULO DE LA ERA TRÁGICA DEL PETRÓLEO”, un análisis del papel de esta fuente energética, clave que ha hecho posible el actual modelo de sociedad que tenemos: "El fin de la Era del Petróleo está ya en el horizonte. Ese fin no acontecerá cuando se acabe el petróleo, sino bastante antes, cuando se inicie y profundice el declive de su oferta, a partir del llamado pico del petróleo. Esta Era del Petróleo que hemos vivido especialmente en el siglo XX, y muy en concreto en su segunda mitad, una etapa de crecimiento económico espectacular que ha beneficiado a una minoría del planeta y que ha incrementado las desigualdades sociales y territoriales como nunca en la historia de la humanidad, ha sido también una era trágica... El fin de la era de los combustibles fósiles muy probablemente implique el colapso del modelo civilizatorio que conocemos, que está chocando ya con los límites ecológicos del planeta. El presente libro apunta las claves para comprender la enorme trascendencia de los nuevos escenarios que se abren, y examina cómo las actuales estructuras de poder se preparan para abordarlos recurriendo a medidas cada vez más autoritarias y belicistas. Pero también se señalan las oportunidades que se nos abren con todo este marasmo para poder caminar hacia otros mundos posibles."

No hay comentarios: