22.10.11

Una constructora rompió las tuberías a la altura del cerro del Cuatro

Accidente daña acueducto y cierra el agua de Chapala

En el peor escenario serán 72 horas y afectará el suministro de Tlaquepaque, Tonalá y el sur de Guadalajara.
  • Enviar Nota
  • Imprimir
  • 2011-10-22•Ciudad y Región

Los dientes de una retroexcavadora se toparon ayer, bajo tierra, con el acueducto Chapala-Guadalajara, al pie del cerro del Cuatro, y lo reventaron. A partir de las cinco de la tarde, se debió cerrar el suministro de agua, lo cual, hasta ahora, mantiene suspendido el trabajo de la potabilizadora de Miravalle. Así, 60 por ciento de la ciudad no recibe el líquido proveniente del lago de Chapala, pero dependerá del diagnóstico del daño que se dé a conocer por el SIAPA este mediodía, para determinar el tiempo del corte.

“Estaba trabajando una empresa en un colector pluvial, tenía indicado el paso del acueducto, pero éste se terminó en 1986, va zigzagueando, y no lo supieron ubicar; al hacer trabajo de excavación le dio con los dientes de la máquina y se provocó una gran fuga, apenas estamos descubriendo el tubo, para ver daño, y determinar si se puede reparar o cambiarlo”, explicó el director del organismo operador, José Luis Hernández Amaya.

En el peor escenario serán 72 horas y afectará el suministro de Tlaquepaque, Tonalá y el sur de Guadalajara: “Estamos trabajando para incrementar el volumen a potabilizar en San Gaspar, de 1,100 a 1,800 litros por segundo, para enviar más agua por el acuaférico, se puede llegar hasta la avenida Washington con esa agua, pero depende siempre del volumen, [...] queremos cuidar sobre todo que no haga falta en las zonas de las sedes panamericanas y en los hoteles, y lo lógico es que las zonas altas sean las más afectadas”, precisó.

Una alternativa que puede resolver el problema esta noche, de forma provisional, es desviar el agua del acueducto al canal del Guayabo, en las inmediaciones de la laguna de Cajititlán, y derivarla a cielo abierto hasta el canal de Las Pintas, para meterla a la potabilizadora de Miravalle, “pero es algo que, si se puede hacer, se llevará de quince a 18 horas, pero ya se trabaja desde esta noche [ayer] en buscar esa posibilidad”, añadió.

La zona del accidente es en el cerro del Cuatro, en Prolongación Curiel y Artesanos, y la empresa reparará el daño, puntualizó Hernández Amaya.

El corte podría afectar a 60 por ciento de la ciudad, que se abastece del mayor lago del país. En promedio, el acueducto entrega a la ciudad 5,500 litros por segundo. La obra arrancó en 1984 y se entregó en 1986, con una capacidad máxima de 7.5 metros cúbicos por segundo, que fue mermando con el paso de los años debido a la falta de mantenimiento.

A juicio de Hernández, el problema de ayer alerta de la urgencia de la segunda línea del acueducto, que viene desde el proyecto original pero nunca se construyó.

“Construir la segunda línea es urgente porque de ese modo se garantiza el mantenimiento permanente de toda la infraestructura”. Lo cierto es que en estos momentos, buena parte de la zona metropolitana de Guadalajara se está quedando sin agua.

Guadalajara • Agustín del Castillo

No hay comentarios: